TIPOS DE ESTIMULACIÓN

Es importante recordar que el cerebro se enciende con un abrazo , por lo que la estimulación debe enfocarse en todo momento a favorecer el vínculo afectivo , partiendo del dialogo y la interpelación oportuna. Respetando el ritmo de ida y vuelta.

ESTIMULACIÓN VISUAL

El bebé fija la vista de recién nacido a 20 cm de la línea media; prefiere ver los colores intensos, rasgos faciales y dibujos complejos de 0 a 4 meses y medio (cuando esta alerta). Se beneficia de juegos de seguimiento visual, de movimiento de la cara de la mamá, de movimiento meciéndolo suavemente, acunándolo y mirándolo a los ojos. Los ejercicios de seguimiento visual son pertinentes a lo largo de los primeros años y son precursores de la lectura y la capacidad de alternar el foco cerca y lejos.

ESTIMULACIÓN AUDITIVA

La música, los sonidos cotidianos, los sonidos de animales y especialmente la ubicación de la fuente del sonido en distintos puntos del cuarto del bebé. Se espera que poco a poco vaya reaccionando y orientando su cuerpo para buscar la fuente.

ESTIMULACIÓN OLFATIVA

El olfato es el más despierto de los sentidos desde el momento del nacimiento. El bebé se orienta por el olfato, reconociendo a su mamá desde recién nacido. Es un sentido relacionado con la afectividad. Se le pueden dar a oler distintos aromas del entorno cuidando que no sean invasivos, diciéndole qué es lo que está oliendo.

ESTIMULACIÓN TÁCTIL

La estimulación táctil también está íntimamente relacionada con el aspecto afectivo. Existen terminales nerviosas en toda la extensión del cuerpo del bebé y los registros táctiles hacen un recorrido nervioso registrándose en el cerebro. El abrazo, el masaje y la estimulación con texturas son estímulos pertinentes para un bebé. Además, el lado derecho del cuerpo envía señales al lado izquierdo del cerebro, y el lado izquierdo del cuerpo al lado derecho del cerebro. Cuando tocamos simétricamente al bebé, el estímulo realiza un recorrido de las zonas tocadas, al mismo punto de la médula y de ahí al cerebro.

ESTIMULACIÓN VESTIBULAR

El sentido del equilibrio se encuentra ubicado en el oído medio, (en el canal vestibular), informa al cerebro acerca de la posición en el espacio y estimula al cuerpo a recuperar la postura, por lo cual interactúa con el desarrollo motriz. El sistema vestibular interactúa con el sistema endócrino y el afectivo. El bebé puede sudar, marearse, palidecer y angustiarse o bien disfrutar del movimiento. El bebé se beneficia de movimiento rítmico, con un buen sostén y acompañado por música. La estimulación vestibular dosificada, ayuda a organizar a su sistema nervioso.