Los niños desarrollan sus relaciones a partir de lo que aprenden o viven en su propia experiencia. Es así como se forma su personalidad, la capacidad de lidiar con retos, la comunicación de sus emociones y la empatía.




Juego Interactivo




En este año comienza el juego interactivo con otros niños y el “role play”. Cuando tu hijo crea sus propias historias, se está desarrollando su capacidad de lenguaje, pensamiento racional y habilidades sociales.






Verás como poco a poco comienza a relacionarse con los sentimientos del otro ya que puede abrazar a alguien que está llorando, tomar turnos con sus juguetes y para el final del tercer año, comprender el concepto de compartir.




¡Ayúdalo a entender sus emociones!




Ahora tu hijo está experimentando sentimientos complejos como pena, celos o humillación… Es muy importante que les pongas nombre para que adquiera la habilidad de detectar lo que está sintiendo.




“Sé que te sientes celosa de que a tu amiga le tocó el moño rosa, pero hay otros colores que puedes escoger”.




Explora sus emociones a través del juego. Puedes usar cuentos, marionetas, dibujos en los que se expresen frustraciones frecuentes.




Puedes hacer un collage de fotos de sus amigos nuevos e incluir sus personajes o juguetes favoritos.




Siempre fomenta que considere las emociones de los demás y así estimulas el auto-control. Explica lo sucedido de manera simple, repite hasta que veas que ha entendido, resalta las consecuencias de nuestros actos, sugiere o motiva que te de sus propias sugerencias.




Involúcrate en sus historias imaginarias dejando que tenga el mando; así estimula la creatividad y dejas que explore sus intereses de manera placentera.



niñasonriendo

Motiva las amistades tempranas…

“GUÍALO PARA QUE SEA UN PROCESO DIVERTIDO, DEJANDO QUE DECIDA POR SÍ MISMO Y DALE EL APOYO SUFICIENTE PARA QUE LO LOGRE ÉL MISMO.”