ESTÉS TÓXICO EN LA FAMILIA

El estrés es la respuesta, psicológica y fisiológica, ante una amenaza o sensación de incertidumbre. Aprender a regularlo es importante, un pequeño necesita de un adulto cálido, atento y estable para regular el estrés.

El estrés es subjetivo. Lo que provoca estrés a cada persona depende de su personalidad, del contexto, de sus experiencias previas y de cómo se sienta la persona para enfrentar el evento.

La calma un estado fisiológico y emocional de baja tensión que, combinado con el estado de alerta, es el ideal para el aprendizaje, el compromiso social y el pensamiento (Shanker).

Qué es el Estrés

El estrés es una respuesta natural y adaptativa en el ser humano. Ante un peligro o amenaza, se acelera el ritmo cardiaco y aparece una derrama de hormonas que ponen al individuo en estado de alerta. El cuerpo y el cerebro se preparan para reaccionar. Es importante saber que no todo el estrés es negativo ni se debe evadir, éste nos permite estar alertas en momentos de peligro para poder sobrevivir. La respuesta al estrés varía dependiendo el nivel y tipo de estrés. Pero cuando el pequeño vive situaciones prolongadas de falta de mirada, negligencia, amenaza de abandono o abuso, una derrama de hormonas, entre ellas el cortisol (hormona del estrés), pone al a la persona en alerta y prepara al cuerpo y al cerebro para reaccionar, viéndose afectada tanto su arquitectura como su función. Esto tiene consecuencias severas en la capacidad de aprendizaje, impacto en la salud y en la regulación de la conducta que puede provocar conductas violentas en la edad adulta. A este fenómeno se le llama estrés tóxico.

Respuestas ante el Estrés

  • La digestión se hace más lenta, se presentan problemas para dormir, se detienen los procesos de crecimiento, el sistema inmune se deprime.
  • La atención se centra en lo que provoca estrés, de manera que la persona no se puede concentrar en otros aspectos del ambiente.
  • Se observan reacciones de ansiedad ante situaciones nuevas.


Cuando un niño sufre estrés crónico, es decir, las respuestas de estrés son severas y no se apagan, su cuerpo no tiene momentos adecuados para descansar y crecer, por lo que su desarrollo, comportamiento y aprendizaje se ven comprometidos.

Previniendo y conteniendo

El grado con el que experimentamos una vivencia de estrés, depende en parte del contexto. Existen 3 factores que determinan el nivel de estrés con el que vivimos una experiencia amenazadora:

  • Controlabilidad
  • Predictibilidad
  • Contención social