¡¡Vayan al parque!!

Cada momento ofrece una valiosa oportunidad para fomentar el desarrollo de tu hijo. Explorar el parque o el bosque con tu pequeño no solo es divertido, sino que también proporciona un entorno enriquecedor que favorece el desarrollo de sus habilidades motoras, sociales, emocionales, sensoriales y cognitivas.

En un entorno natural, los niños despiertan su curiosidad científica al interactuar con su entorno. Al balancearse en los columpios, deslizarse por los toboganes y subir y bajar escalones, crean y prueban hipótesis, dando sentido al mundo que les rodea. Observan el movimiento de las hojas al ser acariciadas por el viento, la manera en que la luz se filtra a través de los árboles, generando intrincadas sombras. Aprenden a coordinar su cuerpo al caminar, correr o saltar sobre diferentes texturas, como tierra, asfalto, piedras e incluso lodo.

Además, tienen la oportunidad de observar y aprender sobre animales como perros, gatos o pájaros, familiarizándose con la diversidad de la naturaleza.

Mientras tanto, descubren a otros niños y adultos, sin prejuicios ni juicios, reconociendo simplemente las diferentes edades, razas, religiones y culturas a su alrededor. Son testigos de las emociones humanas, presenciando lágrimas, risas y expresiones de amor, lo que les ayuda a comprender la diversidad emocional de la vida.

Este entorno se convierte en una experiencia valiosa que nutre el desarrollo del niño, como una ola de aprendizaje y descubrimiento. Aprovechar cada visita a estos lugares implica observar atentamente las acciones, dudas e interacciones de tu hijo, proporcionando oportunidades para enseñar y dialogar. Por ejemplo, si un niño se cae, puedes aprovechar la situación para fomentar la empatía al preguntar: «¿Crees que está lastimado? ¿Qué podemos hacer para ayudarlo a sentirse mejor?»

Este entorno dinámico y enriquecedor no solo contribuye al desarrollo de tu hijo, sino que también fortalece el vínculo entre tú y tu pequeño a través de momentos significativos compartidos.

Te puedo interesar:

✩Padres presentes y conectados.