Tubos de plástico y permanencia del objeto.

 

La permanencia del objeto es la noción fundamental de que los objetos continúan existiendo aunque no los veamos, escuchemos o toquemos en ese momento.

Esta comprensión no es innata en los seres humanos, por lo que es esencial ayudar a los bebés a desarrollar esta idea a través de juegos y actividades divertidas.

Una de estas actividades implica el uso de tubos de plástico o cartón, como los de papel higiénico o servilletas, para introducir objetos en uno de los extremos y observar cómo emergen por el otro. Esto ayuda al niño a darse cuenta de que, aunque no pueda ver el objeto dentro del tubo, este sigue existiendo y puede reaparecer en el extremo opuesto.

Puedes enriquecer la experiencia proporcionando tubos de diferentes tamaños y grosores, lo que desafiará al niño a descubrir qué objetos caben en qué tubos. Esta actividad no solo promueve la comprensión de la permanencia del objeto, sino que también fortalece la capacidad de resolución de problemas del niño, ya que algunos tubos encajarán dentro de otros mientras que otros no lo harán.