Cómo hacer de la hora de vestirse un momento divertido y de aprendizaje para tu bebé.

Aprovechar cada instante para conectarte con tu bebé es crucial para su desarrollo. Recuerda la importancia de las interacciones de «servir y devolver». ¡La hora de vestirse puede convertirse en un momento invaluable para fortalecer ese vínculo!

Si tu pequeño tiene menos de 18 meses, narrarle tus elecciones de ropa y explicar el porqué, ya sea por el clima o la ocasión, es fundamental. Permítele asimilar conceptos como el clima y el propósito de cada prenda, preparándolo para que en el futuro pueda tomar decisiones por sí mismo.

Añade a la experiencia descripciones detalladas sobre texturas y colores de la ropa, estimulando todos sus sentidos. A medida que crece, aumenta la cantidad de detalles que compartes, como la suavidad de una chamarra o sus colores vibrantes.

Cuando tu bebé tiene entre 18 y 36 meses, dale la oportunidad de elegir su propia ropa de vez en cuando. Este acto fomenta su autoestima y autonomía, construyendo un sentido de satisfacción y seguridad en sus habilidades. Incluso si elige algo inapropiado para el clima, guíalo a comprender las razones, promoviendo su razonamiento y toma de decisiones.

Integra el juego en el aprendizaje. Pídele que identifique las partes del cuerpo a las que pertenecen las prendas, fomentando la conciencia corporal y el desarrollo del lenguaje. Empieza con lo básico y aumenta la complejidad con el tiempo.

Finalmente, enseñarle a ponerse la ropa solo, desde una bufanda hasta los zapatos, construirá aún más su autonomía y confianza. ¿Quién diría que una tarea diaria podría ser tan divertida?

¡Comparte tus experiencias en los comentarios! Queremos saber, ¿Cómo les fue?