¿Que es el sentado en W?

¿Que es el sentado en W?

El sentado en W se refiere a la postura en la que un niño se sienta sobre la parte inferior de sus piernas, apoyando la parte interna, incluidas las rodillas, en el suelo, mientras los tobillos están en rotación externa. Desde una perspectiva superior, sus piernas forman una figura similar a la letra W.

¿Por qué sentarse en W no es lo mejor?

Con frecuencia, los niños entran y salen de la posición en W mientras juegan. No es aconsejable que permanezcan en ella durante períodos prolongados ni que la conviertan en su postura habitual de sentado.

¿Cuáles son los riesgos asociados con él sentado en W?

Cuando un niño permanece sentado por largos periodos de tiempo en la posición en W, esta en riesgo por lo siguiente:

  • Dislocación de la cadera: si un niño tiene problemas de cadera, él sentado en W puede poner tensión en la cadera y articulaciones y aumentar la probabilidad de dislocación.

  • Fuerza limitada en el tronco/torso: él sentado en el W facilita la posición vertical, por la postura tan amplia y la cantidad de puntos de apoyo sobre el suelo, lo que la vuelve una posición cómoda. Cuando los niños se sientan en W no usan tanto los músculos centrales por lo que no se desarrollaran de forma adecuada como lo harían en otras posiciones de sentado.

  • Falta de movimientos de cruzado de la línea media o movimientos transversales: la posición en W dificulta que los niños giren la parte superior del cuerpo evitando el cruce de línea media y que lleguen de un lado al otro con uno o ambos brazos.

  • Aumenta la tensión muscular: si un niño es propenso a tensión muscular o hipertonía, la posición en W aumentará la tensión en la cadera, rodillas y tobillos.

¿Qué puede hacer si su hijo se sienta en W?

Si su niño disfruta del sentado en W, hay algunos pasos que puede seguir para romper este habito.  Si nota que que su hijo se siente con frecuencia en esta posición, tome las siguientes medidas para corregir el comportamiento:

  1. Recuérdele de “corregir o arreglar” sus piernas cada vez que lo vea sentado en esta posición.

  2. Ofrézcale una silla pequeña o taburete como alternativa a sentarse en el piso.

  3. Anime a su hijo a probar otras posiciones de sentado, como:

Piernas cruzadas: el niño se sienta con las piernas cruzadas, rodillas dobladas y mete los pies por debajo “de chinito”.

Piernas estiradas hacia enfrente: el niño se sienta con las piernas estiradas frente de él.

Rodillas hacia un lado: el niño se sienta con ambas rodillas dobladas y las recarga sobre un lado.

Al alentar una variedad de posturas, contribuirá al desarrollo saludable y equilibrado de los músculos y articulaciones de su hijo.