Exterogestación y contacto piel a piel

Los seres humanos somos los mamíferos que nacemos más inmaduros y necesitamos de otro ser para sobrevivir en este mundo.

El desarrollo de un nuevo bebé comienza desde la concepción, pero no termina con el nacimiento. Un embarazo a término se considera cuando en bebé nace entre la semana 37 y 41 de gestación, y aun así va a requerir ayuda al nacer, pero también tenemos muchos bebés que por alguna situación ya de ellos o las mamás nacen antes de tiempo, a estos bebés les llamamos prematuros.

Las causas por las que un bebé nace antes de tiempo pueden ser muchas, recordemos que mamá y bebé son un binomio y los dos son sumamente importantes y requieren atención y vigilancia. Algunas de las causas de prematures pueden ser embarazos múltiples, desequilibrio hormonal, anormalidades en el útero, alimentación inadecuada, fumar, consumo de alcohol, entre otras.

Dentro del útero el bebé no solo crece y gana peso, todos sus órganos están en desarrollo y ahí tiene el ambiente ideal para desarrollarse en un ambiente con poca luz, húmedo, cálido y el líquido amniótico amortigua los ruidos del exterior.

Debido a la inmadurez el bebé pretérmino o prematuro necesitará ayuda para continuar su desarrollo fuera del útero, en la mayoría de los casos requerirá permanecer en una Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales UCIN, en donde recibirá apoyo respiratorio o de ventilación, calor para la termorregulación, constante monitoreo de la frecuencia cardiaca, fármacos y otras intervenciones de los médicos y del personal de enfermería. Estas condiciones pueden ser estresantes tanto para el bebé como para la mamá.

Entre más pronto se inicie un plan de atención al prematuro, este tendrá mayores posibilidades no solo de sobrevivir, sino también de ganar peso, disminuir los días de hospitalización y mejor pronóstico en su neurodesarrollo.

Algunas acciones que podemos hacer en este programa de intervención son el Contacto Piel a Piel o Mamá Canguro.

Este consiste en colocar el bebé en contacto directo con la mamá o papá, se recomienda que los dos estén sin ropa, esto trae grandes beneficios a los dos:

En el bebé:

  • Ayudará a proceso de vinculación y apego.
  • Favorece el sueño profundo
  • Favorece el inicio temprano de la lactancia materna, así como de la continuación.
  • Regula la frecuencia cardiaca.
  • Disminuye los episodios de llanto.
  • Ayuda a la termorregulación y reserva de energía.
  • Fortalece el sistema inmune.
  • Reduce la probabilidad de hipoglucemia y
  • Favorece el reflejo de succión y deglución.

En la mamá también tiene muchos beneficios:

  • Estimula la oxitocina, una hormona que le ayudará a atender las necesidades de su bebé con amor.
  • Reduce el dolor.
  • Disminuye los niveles de ansiedad y depresión posparto
  • Aumenta su confianza para cuidar al bebé.

Recordemos que ya mencionamos que todos los bebés nacen inmaduros a pesar de no ser prematuros y podemos favorecer su desarrollo si implementamos algunas acciones para la exterogestación, como su nombre lo dice es una gestación pero fuera del vientre, o podemos decir que vamos a dedicar otros nueve meses para ayudarle en su desarrollo hasta que sea autónomo para desplazarse, algunos autores le llaman “la segunda gestación” o los “segundos nueve meses”.

El bebé va a requerir que le provean de alimentación, protección y contacto físico.  El proveer de esto no solo ayuda al crecimiento si no también favorece el neurodesarrollo.

La Lactancia materna, es mucho más que alimento para la pancita, pues no solo provee de alimento al bebé, también recibe calor, al estar cerca del pecho de mamá escucha los latidos del corazón de mamá lo que le ayuda a calmarse pues es de los sonidos más conocidos por el bebé, le provee de la mirada de mamá lo cual favorece el vínculo y la comunicación con ella.

Aunque el bebé no sea prematuro se recomienda el contacto piel a piel. Otra forma de promover el contacto con el bebé es el porteo, lo que significa que podemos cargar y transportar al bebé pegadito a nosotros con ayuda de un rebozo, fular o mochila ergonómica. Esto también le ayuda a sentir nuestro calor, olor y sentirse seguros.

Otra forma de mantener el contacto piel a piel es a través del masaje, este tiene muchos beneficios para la salud y el desarrollo no solo físico, también para el desarrollo del lenguaje, el desarrollo emocional, psicológico y cognitivo, pues el cerebro del bebé debe sentirse en calma y en un ambiente propicio para desarrollarse. El masaje y el contacto cutáneo favorece la mielinización y el desarrollo del sistema nervioso central.

El masaje debe ser un tiempo de bienestar tanto para mamá o el cuidador y el bebé, debe crearse un ambiente de intimidad y de respeto.

Bibliografía

  • Marítnez, P. (2019). Manual de neonatología. Chile. Ed.UCSC.
  • Martoerli, D. Papalia, D. (2021). Desarrollo humano. 14. Edición. McGraw-Hill Interamericana.