¿Usar o no el chupón?

 

Un chupón se puede clasificar como un objeto transicional y de consuelo emocional para los niños, que tiene tanto beneficios como riesgos asociados a su uso. Esté se utiliza cuando el bebé llora y los padres desean calmarlo, para que concilie el sueño, reduce el estrés y el dolor. Su utilización es motivo de controversia, se recomienda o desaconseja su uso basándose en experiencias personales y no siempre en pruebas científicas.

Recomendaciones generales y lo que debes saber acerca del uso del chupón:

  1. Se debe evitar el chupón en los primeros días de vida
  2. Mantener limpios y en buen estado los chupones y biberones es muy importante, para evitar infecciones en el bebé y los materiales del chupón no se deterioren y duren más tiempo
  1. No se recomienda su uso si la lactancia materna está bien establecida
  2. Se considera un método de analgesia no farmacológica durante procedimientos dolorosos, si no es posible que el bebé tome el pecho materno
  1. Limitar su uso hasta los 12 meses de edad para evitar efectos adversos.
  2. Es importante cambiar el chupón cada mes y medio o dos meses. Inspeccionar el estado de los materiales antes de cada uso, sobre todo cuando el niño ya tiene dientes.
  3. No es aconsejable impregnar el chupón en sustancias dulces, ya que puede provocar que el niño desarrolle caries dentales y fomentar el gusto por los sabores dulces.
  4. El uso de chupón evita que el niño tenga la costumbre de chuparse el dedo, ya que el chupón se puede quitar fácilmente y la costumbre de chuparse el dedo puede durar más tiempo.
  5. Ayuda a nivelar la presión de los oídos del bebé cuando se va a viajar en avión o carretera.
  1. Disminuye el riesgo de muerte de cuna, el cual ocurre usualmente entre el primer y cuarto mes de vida. Esto puede ser, porque favorece los microdespertares, al modificar el control autonómico durante el sueño y mantener permeable la vía aérea, aunque esto no está plenamente comprobado.
  2. Sirve como apoyo a los niños cuando mamá está ocupada y no puede atenderlos en ese momento.
  3. Algunos estudios han demostrado su efecto de analgesia con estímulo de la succión no nutritiva en recién nacidos prematuros.

Las desventajas del uso del chupón:

  1. Se puede dar el caso de que sea un obstáculo para la lactancia, ya que, si el bebé no sabe succionar de manera correcta, con el chupón sólo aprenderá a aspirar sin hacer ningún movimiento con los músculos de la boca. Por eso es recomendable que si se va a hacer uso del chupón sea un mes después del nacimiento para que no interfiera con la lactancia.
  2. Cuando el niño usa por mucho tiempo el chupón puede causar problemas dentales, como tener la “mordida chueca” o separación de los dientes.
  3. El uso del chupón también está asociado a riesgo de otitis media y de accidentes con restos de material del propio chupón.
  1. Si se usa como consuelo todo el tiempo, puede tener un efecto secundario y crear una dependencia emocional. A veces se les da el chupón para que dejen de llorar, pero no nos fijamos en otras necesidades como hambre, falta de atención, incomodidad o arrullo.
  2. Retrasa el proceso de lenguaje, ya que si se usa todo el tiempo el niño no aprenderá a hablar cuando necesita algo, sino que sólo lo señalará por estar usando el chupón.

A continuación, te presentamos unos consejos para poder quitar el chupón:

  1. Prepara al niño poco a poco, ya que cuando se quita el chupón suelen surgir emociones como enojo, frustración y rabia. Lo mejor es comenzar preguntándole si ya es niño grande, ya que a los niños disfrutan de hacer cosas por sí mismos sin que mamá o papá les ayude.
  2. Hacer un calendario con una cruz que indique la fecha en la que se va a dejar el chupón y comenzar a contar los días para decir “adiós chupón” con mucha emoción porque ya somos niños grandes.
  1. La caja de regalo, consiste en poner todos los chupones en una caja con moño y decirle al niño que sus chupones se van a regalar a bebés que lo necesitan.
  2. El ratón Pepe, es el primo del ratón Pérez, pero a él no le gusta coleccionar dientes, sino que colecciona chupones, así que cuando los niños cumplen cierta edad viene por ellos y a cambio les deja una sorpresa.
  3. El olvido, es práctico decir al niño que su chupón se olvidó en algún lugar pero que es pues van a ir por él porque ahorita no se puede; cada que el niño pregunte por el chupón siga con el cuento hasta que no se acuerde más de él. Para que este truco funcione se necesita tener sólo un chupón, ya que si se tienen más pedirá otro que se tenga en casa.
  4. Existen muchos cuentos y videos que se pueden utilizar con los niños para que de una manera más didáctica y visual aprendan que deben dejar el chupón.

En un estudio llamado «Uso de chupones versus ningún uso de chupones en lactantes nacidos a término que son amamantados para aumentar la duración de la lactancia materna» cuyos resultados fueron los siguientes: El uso de chupones en recién nacidos saludables, desde el nacimiento o después del establecimiento de la lactancia no afectó de ninguna manera la duración de la lactancia materna, sin embargo, no existen estudios que analicen las dificultades que enfrentan las mamás con el uso de chupones a corto, mediano y largo plazo.

Otro estudio dirigido a encontrar información y evidencia acerca de los efectos que tiene el uso de chupones normales y de ortodoncia concluyó que aún existe carencia de información acerca de los efectos del chupón, sólo existe evidencia moderada de que causen los trastornos dentales, por lo que su uso relacionado a beneficios o inconvenientes sigue siendo controversial.

¿Es seguro que mi bebé duerma con chupón en la boca?

Sí, es seguro, incluso es una manera de prevenir el síndrome de muerte súbita del lactante (no aplica para el biberón). Es importante que sepa que, si se le cae después de que se duerme, no tiene que volver a ponérselo en la boca.

BIBLIOGRAFIA

CuidatePlus. Consejos Para El Cuidado De Chupetes Y Biberones. Cuidateplus. 2020 citado 2/Abril/2020. En línea en: https:// cuidateplus.marca.com/familia/bebe/2015/12/26/consejos-cuidado-chupetes-biberones-105530.html