PACTO POR LA PRIMERA INFANCIA

El Pacto por la Primera Infancia es una iniciativa ciudadana de abogacía e impacto colectivo cuyo objetivo es hacer de la primera infancia una prioridad nacional.

En D0A3 participamos desde 2015 en la construcción de los primeros cimientos del Pacto y hemos participado como consejo técnico en los gabinetes de los gobernadores de Oaxaca y Estado de México, en asambleas.

NUESTRA MISIÓN

Convocamos al país a hacer del desarrollo integral de la primera infancia una prioridad nacional; mediante el impulso colectivo de políticas públicas co-creadas con las niñas, niños y sus familias, el gobierno, la sociedad civil, organismos internacionales, academia, y el sector privado.

NUESTRA VISIÓN

Hacer de México un país en el que todas las niñas y niños menores de 6 años alcancen un desarrollo pleno e integral, mediante el disfrute efectivo de todos sus derechos.

CONDICIONES ESTRUCTURALES

Objetivo 1: Incidir en el cumplimiento de las Condiciones Estructurales a nivel nacional y local de los estados.

METAS NACIONALES

Objetivo 2: Coadyuvar en el cumplimiento de las metas del Pacto mediante el impulso de políticas públicas
co-creadas y el diseño e implementación de planes de impacto colectivo

FORTALECER LA COMUNIDAD

Objetivo 3: Fortalecer la comunidad del Pacto por la Primera Infancia.

Conoce más aquí

EJERCICIO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Esta iniciativa agrupa a 440 organizaciones de la sociedad civil, de la academia, a empresas y ciudadanos. Un logro concreto fue coadyuvar junto con SIPINNA en la construcción del Plan Nacional de Desarrollo y sus programas derivados para los próximos 6 años, sobre primera infancia.

Hoy en día, el Pacto por la Primera Infancia aboga y acompaña técnicamente al gobierno federal, 5 gobiernos estatales los cuales son Ciudad de México, Chiapas, Estado de México, Yucatán y Oaxaca, y decenas de legisladores para lograr el cumplimiento de los compromisos firmados.

Al mismo tiempo, fortalece las capacidades de incidencia de las organizaciones e instituciones adheridas.