INTERACCIÓN OPORTUNA

Objetivo

Promover las interacciones responsivas entre los niños y sus cuidadores /familiares  para favorecer su desarrollo, fortaleciendo habilidades parentales.

Cada vez que un padre o una madre se dirige a su pequeño entran en sintonía y se forman conexiones cerebrales.

Nuestro Modelo de Educación Inicial parte de que los familiares, por medio de sesiones, adquieran capacidades para ser ellos quienes vivan junto con sus hijos experiencias multi-sensoriales de actividades lúdicas que favorezcan su desarrollo.

INTERACCIÓN RESPONSIVA

El desarrollo infantil requiere ambientes afectuosos y predecibles,  para lograr un desarrollo integral, fomentando relaciones responsivas y aprendizajes de calidad.

En los últimos años las neurociencias han demostrado que los bebés atraviesan por un periodo único y sensible de desarrollo cerebral. Dicho desarrollo depende de la calidad de las relaciones y de las experiencias que viva el pequeño. El afecto, la contención y las experiencias sensoriales forman la base para el desarrollo y el aprendizaje de los niños para toda su vida.

Conoce más sobre las Áreas del Desarrollo

existen cinco áreas diferentes

ÁREAS DE DESARROLLO

Características de la Interacción Oportuna para el Desarrollo

Concibe al desarrollo como un proceso vivo y no como la adquisición lineal de logros a favorecer.

     Ritmo de Maduración

Reconoce que cada niño tiene su propio ritmo de maduración y que vive en un ambiente socio cultural al cual se tiene que adaptar y que forma parte de los estímulos sensoriales y culturales.

 

     Respeta Momentos

La interacción oportuna para el desarrollo busca adecuarse a la madurez y características de cada niño, respetando sus momentos de tranquilidad y aprovechando ratos de actividad y disposición, en los que los niños exploran, conocen y se relacionan con su ambiente físico, familiar y social.

 

     Ritmo de interacción

Es importante saber leer a tu bebé, prestar atención a los movimientos de su cuerpo, a su mirada, gestos y demás expresiones para saber si está disfrutando y le gusta la interacción.

 

     Sobreestimulación

Cuando no se respeta el ritmo que marca el bebé y sus periodos de alerta, corremos el riesgo de bloquearlo, “indigestarlo”, ya que se le expone a más estímulos de los que puede “digerir”. Todos los niños tienen un sistema de regulación de estímulos; Los signos de la sobreestimulación son: desinterés, bloqueo o nerviosismo.

RITMO
ESTIMULACIÓN ADECUADA
PERIODOS DE ALERTA

EMBARAZO

La gestación es mucho más que la maduración del feto; es un periodo de desarrollo sensorial y comportamental, en el que se forman las primeras relaciones entre el bebé y sus padres.

Contener a mamá y explorar los sentimientos y expectativas de la pareja, fortalece la relación con su hijo desde antes de que nazca y los prepara para recibirlo afectuosamente. Comprender el desarrollo prenatal , permite acompañar y apoyar a las familias desde antes del nacimiento del bebé.

  DESARROLLO DE LOS SENTIDOS

 

Los sentidos del bebé empiezan a desarrollarse desde el vientre materno

Conoce cómo y desde cuándo

VER MÁS

  AFECTO EN EL EMBARAZO

 

Hoy en día existe una amplia variedad de alternativas para estimular a los bebés desde antes de nacer, sin embargo no existen estudios que demuestren que esto ayudará a que el bebé sea “más inteligente” o que incremente su IQ (coeficiente intelectual por sus siglas en inglés); sin embargo, los padres pueden aprovechar los conocimientos sobre el desarrollo prenatal para relacionarse con su hijo y crear un lazo emocional con él. Fomentar el apego entre los padres y el bebé ayuda a la relación entre ellos, la cual se sabe que es vital para el aprendizaje y desarrollo del niño.

APEGO

Muchas mamás están muy conscientes del estado en el que se encuentra su bebé desde antes de nacer, reconocen y reaccionan ante su comportamiento desde que está en su vientre. La mamá comienza a reconocer los momentos de reposo y actividad de su hijo y a partir de esto comienza a relacionarse con él, platicándole directamente. Este reconocimiento es parte de la base del apego prenatal.

ESTADOS DE ALERTA

Durante la semana 24 de gestación, comienzan a presentarse periodos de alerta y de relajamiento. Se ha demostrado que los patrones de la actividad fetal están relacionados con la cantidad de llanto y los patrones de comportamiento del bebé una vez que nace. En el feto se identifican 5 estados de consciencia: dormido profundo, dormitando, semi-despierto (amodorrado), alerta tranquilo y alerta activo (agitado). Estos estados reflejan la maduración del sistema nervioso y a la vez son influenciados por las experiencias del bebé. La madre reconoce y da significado al comportamiento de su pequeño y al darle respuesta se une afectivamente a él.

MOVIMIENTO

Comienza alrededor de las 7 semanas y media, aunque la mamá comienza a sentirlo entre la semana 16 y 17 de gestación. En un principio, los movimientos son repentinos, espasmódicos y descoordinados; el feto se mueve prácticamente de manera constante hasta la semana 17 de gestación, en este momento inician los periodos de reposo, y los movimientos del feto son más fluidos, coordinados, específicos y relacionados a determinados estímulos. El movimiento es crucial en el desarrollo del feto, influye en el desarrollo del sistema nervioso, incluyendo los nervios que conectan los músculos con el cerebro. Interviene en su desarrollo estructural y mantiene la flexibilidad de las articulaciones. Tragar líquido amniótico facilita el desarrollo del tracto intestinal y la “respiración” es importante en el desarrollo de sus pulmones. Abrir y cerrar la boca ayuda a la formación de la boca y la nariz. La longitud del cordón umbilical depende de qué tanto se mueva el feto. Conforme el bebé se mueve, la madre se hace más consciente de su hijo y además puede ayudarse del movimiento del bebé para que otras personas cercanas se vinculen con él. El hecho de sentir el movimiento del bebé, lo hace más real tanto para la mamá como para el papá.


  ESTRÉS EN EL EMBARAZO

 

Cuando los niveles de estrés son muy elevados durante periodos de tiempo largos o frecuentes, se pueden presentar problemas para el feto, ya que se ve afectado el nivel de oxígeno y nutricional que éste recibe, las hormonas del estrés le llegan directamente, incrementa la probabilidad de parto prematuro, bajo peso o incluso aborto. Los niveles elevados de estrés de la madre pueden afectar el desarrollo del cerebro del feto, se observan bebés con cabezas pequeñas y retrasos en el desarrollo mental y motor; además de que suelen ser muy irritables. Asimismo el estrés maternal está relacionado con una actividad fetal elevada, es decir, que se ve afectada la capacidad del feto de regular su conducta antes y después de nacer. En estudios realizados con animales se ha encontrado que las crías de madres que fueron sometidas a mucho estrés durante el embarazo, exploran menos, reaccionan de manera intensa ante las emociones, muestran respuestas prolongadas ante el estrés y tienen periodos de atención cortos.
Gracias a la plasticidad cerebral y a que al momento de nacer el cerebro no ha terminado de formarse, el vínculo afectivo permite sanar huellas pasadas.

“El que es feliz en la barriga, le echa ganas a la vida”


¿Cómo me relaciono con mi bebé desde antes de nacer?

VÍNCULO PRENATAL

0 A 3

¡Ayuda a tu pequeño a sentirse cómodo en su nuevo mundo!

Está aprendiendo a regular sus patrones de sueño y emociones. ¡Queremos que se sienta seguro, contento y confiado!

  MOTRICIDAD GRUESA

 

Su cuerpo se encuentra encogido y sus movimientos son incontrolados. Poco a poco fortalece y controla su cuello, por lo que es muy importante que a ratitos, cuando esté despierto, se acueste al bebé boca abajo y se le cambie de posición cuando se canse. Al cargarlo busca que su cuerpo esté centrado, dándole mucha seguridad en el espacio. Levántalo de lado, lentamente y estimulando cargas de peso en ambos lados de su cuerpo. La manera de cargarlo y levantarlo dejan huella sobre su cuerpo. Es muy recomendable el uso del rebozo y no abusar del uso de la silla o de aparatos para transportar al bebé, evitar pararlo o sentarlo. También es de suma importancia evitar zarandearlo en el espacio.

ESTRATEGIAS

  • Hazle masaje.
  • Mécelo.
  • Ayúdale a estirar levemente sus piernas y brazos, hasta donde tu bebé lo permita, después mueve sus brazos y piernas sobre su pecho como si se estuviera abrazando.
  • Cuando esté boca abajo invítalo a levantar la cabeza hablándole y mostrándole un juguete.
  • Hacia los 3 meses, estando boca abajo, ponle un límite a sus pies para que se impulse y se arrastre avanzando como gusanito.
  • Fíjate que no se agote y aprende a leer lo que expresan sus ojos cuando se mueve.

  MOTRICIDAD FINA

 

El bebé recién nacido puede ver a una distancia de 20cm de la línea media de su cara; poco a poco esta distancia y el ángulo de enfoque se van ampliando. El bebé prefiere ver rostros de frente, colores intensos, patrones visuales complejos y figuras planas. Al estimular la vista del bebé hablándole cara a cara, mirándolo a los ojos, invitándolo a hacer seguimiento visual, estamos interesándolo en objetos de su entorno y facilitando el establecimiento de conexiones neurológicas en el cerebro que, más adelante, permitirán otros aprendizajes. Comenzará a controlar los movimientos de sus brazos y se seguirá presentando el reflejo de presión (al sentir algo en la mano, la cierra). A los 3 meses se espera que tenga un buen foco visual para seguir con la mirada objetos, aunque aún no esté establecida la comunicación entre la mano y el ojo, es decir, puede seguir un objeto con la mirada pero no estirará la mano para tomarlos; sin embargo, su manoteo ya será voluntario.

ESTRATEGIAS

  • En esta etapa, el principal ejercicio es el seguimiento visual. Míralo a los ojos y busca que te siga con la mirada, poco a poco irá ampliando su rango visual.
  • Colócale objetos atractivos y fáciles de tomar en sus manos (sonajas suaves, listones, trapos).
  • El masaje en manos le ayudará a relajarlas y abrirlas cada vez más.
  • Ofrécele objetos planos a enfocar: imágenes planas con colores vivos y/o patrones complejos.
  • Ayúdalo a enfocar hacia ambos lados. Puedes hacer ejercicios de seguimiento visual mostrándole un objeto de frente y moviéndolo hacia los lados lentamente para que lo siga con la vista.

  LENGUAJE

 

Disfruta cuando le platican y él responde con balbuceos, lo cual se convierte en un juego con las demás personas. A los 3 meses atrae y mantiene la atención de personas familiares. Ya sonríe, abraza, se arrulla, manotea pidiendo que lo carguen y sostiene objetos de fácil presión. Además ha desarrollado distintos tipos de llanto dependiendo de lo que necesita, asimismo intercambia con su mamá y cuidadores guiños y muecas que el adulto aprende a interpretar.Los bebés de todas las culturas tienen el mismo balbuceo; va pasando del balbuceo gutural, a las vocales abiertas y a la unión de vocales y consonantes. Con el balbuceo el bebé alterna respiración con emisión de sonidos, lo cual es muy importante para el habla, pues ensaya la emisión de distintos sonidos haciendo vibrar sus cuerdas vocales

ESTRATEGIAS

  • Míralo a los ojos, trata de conectarte con él.
  • Cántale y háblale de frente. ¡Le encanta escucharte!
  • Haz “eco” a su balbuceo, establece una conversación y permite que él lleve el liderazgo: bebé balbucea y tú lo imitas respondiendo.

  SENSORIAL CONGNOSCITIVA

 

El bebé se relaciona con el mundo a través de los sentidos, por ellos entra la información que va organizando el niño. Desde que nace puede ver a una distancia de 20 centímetros y le encantan las caras; reconoce la voz, el olor y hasta el sabor de su mamá, además le gusta que lo abracen y lo acaricien. Sigue objetos a unos 90o de la línea media. Comienza a aprender a partir de los reflejos, ritualizando reflejos y acciones que realiza por azar, como por ejemplo chuparse la mano, registra una sensación agradable e intenta repetirlo, hasta que termina lográndolo de manera voluntaria (reacciones circulares primarias). Hacia el final de primer trimestre busca objetos parcialmente ocultos, como el que se puede ver debajo de alguna mascada y se escondió frente al bebé.

ESTRATEGIAS

  • Recorre mentalmente a los sentidos y podrás ofrecerle una muy buena estimulación sensorial.
  • Mueve una campanita o sonaja, sin que la vea, para que siga la fuente del sonido. Utiliza música, permítele escuchar sonidos de la naturaleza.
  • Oculta parcialmente objetos, ponlos debajo de algo que sea transparente para que pueda encontrarlo.
  • Ofrécele aromas de casa.
  • Hazle masaje, mécelo.
  • Siempre de manera dosificada, evitando la sobre estimulación.

  SOCIO EMOCIONAL

 

Las primeras interacciones son con la madre, cuando lo amamanta se crea un espacio íntimo y afectivo con el bebé. El contacto corporal, el olor, la voz, las miradas, las caricias, serán las primeras demostraciones de amor y comunicación entre la madre y el bebé. Dicha comunicación íntima de miradas y caricias entre mamá y bebé, favorece la producción de hormonas (endorfinas entre otras) que hacen que la mamá se enamore de su hijo y que el bebé se autorregule, sintiéndose tranquilo y cómodo. Todo esto favorece la formación del vínculo afectivo entre madre e hijo. Con el afecto se generan, a nivel cerebral, circuitos que ayudan al pequeño a auto-contenerse, a explorar el mundo, a abrirse, a tener mayor capacidad de espera y de tolerancia a la frustración. Habilidades que se cimientan desde muy pequeño y le servirán durante toda su vida. Por eso…

ESTRATEGIAS

  • Acarícialo
  • Mécelo
  • Míralo a los ojos
  • Escúchalo
  • Cuando le hagas masaje, recuerda que debe ser un momento íntimo entre tu bebé y tu, míralo a los ojos, escucha lo que te dice.
  • Establece rutinas de sueño, actividad y alimentación que le den seguridad.
  • *Recuerda que tienes derecho a tener un mal día y no por eso dañar a tu bebé. Si un día no estás con buen ánimo o estás enojada es normal. Puedes hablar con sinceridad. Bebé hoy no estoy con buen ánimo, pero no tiene nada que ver contigo.

4 A 6

Tu bebé utiliza sus nuevas habilidades de comunicación al sonreír y balbucear.

Cada posición le brinda la oportunidad de diferentes movimientos y perspectivas para explorar el mundo

  MOTRICIDAD GRUESA

 

Empieza a girar sobre su abdomen, estando boca abajo, descansando sobre sus antebrazos, puede mantener la cabeza erguida. Sigue fortaleciendo su espalda. Coopera cuando se le levanta de lado. Su tronco se fortalecerá a lo largo de este trimestre, así que aún no está listo para sentarse sólo, esto lo notarás porque cuando sientas a tu bebé, encorvará su espalda, ya que aún no tiene la fuerza suficiente para sentarse derecho.

ESTRATEGIAS

  • Colócalo boca abajo, estimúlalo a rodar. Muéstrale algún juguete de lado y ayúdale a iniciar el giro para que tu bebé lo termine solito.
  • Hazle masaje en todo su cuerpo, así como en sus pies con tus manos y con un cepillo de dientes.
    Levántalo de lado e invitándolo a que él coopere, apoyando su brazo y haciendo fuerza en el abdomen.
  • Coloca objetos que pueda patear.
  • Cárgalo haciendo una sillita con tus brazos.
  • También puedes cargarlo viendo hacia delante, tomándolo de la cadera para que trabajen sus músculos de la espalda alta.

  MOTRICIDAD FINA

 

A los cuatro meses y medio busca objetos con las manos y se los lleva a la boca para chuparlos. Alrededor de los 5 meses disfruta agitar sonajas y hacia el final del segundo trimestre ya toma objetos separando el pulgar (prensión radial). Se deben retar a las dos manos a distintas alturas y con distintos pesos y modos de prensión, siempre iniciando en la línea media. Vigila que su cuerpo esté centrado y estable, para que los ojos se puedan dirigir a su objetivo y las manos se orienten también.

ESTRATEGIAS

  • Hacia los 5 meses proporciónale una amplia variedad de sonajas, para que pruebe distintos pesos y sonidos.

  LENGUAJE

 

Su sonrisa se vuelve social, distingue a sus cuidadores principales y demuestra que no le gusta estar solo. Le gusta ver su imagen en el espejo, sin embargo, no sabe que es él. Aprende a leer gestos, expresiones faciales y tonos de voz. Con su balbuceo ensaya la emisión de distintos sonidos y participa en conversaciones, tanto con adultos como con otros bebés. Su balbuceo se va haciendo más elaborado y con más similitud a la pronunciación del idioma materno. Emite sonidos silábicos: “ta”, “pa”, “ma”. A partir de los 6 meses incrementa el balbuceo; el bebé sordo balbucea al principio, pero como no escucha no hay retroalimentación, por lo que va inhibiendo su balbuceo.

ESTRATEGIAS

  • Cántale a tu bebé y háblale de frente.
  • Puedes jugar a hablar o cantar mientras bailas suavemente con él, y hacer silencios repentinos y detener tu movimiento.
  • También le gustan las rimas y juegos que lo hagan reír.

  SENSORIAL COGNOSCITIVO

 

Conforme aprende a controlar su cuerpo, el bebé descubre que con sus acciones puede cambiar lo que ve, siente o escucha. Se fascinará al descubrir que con una patada puede mover el móvil que cuelga de su cuna y repetirá la misma acción una y otra vez, (reacciones circulares secundarias). Sigue con la vista a 180º, goza los móviles, sigue con la vista las cosas que se caen (no las tira a propósito); cuando se le ofrecen 2 cubos, toma uno y ve el otro. Ya es capaz de tomar con la mano un objeto que ve y llevárselo a la boca (coordinación ojo-mano-boca) explorándolo y conociéndolo.

ESTRATEGIAS

  •  Ofrécele contextos más variados (móviles, distintas texturas, aromas).
  • Hazle masaje con texturas, observa las reacciones de tu bebé y respétalo si se muestra renuente a alguna.
  • Préstale objetos que pueda activar sistemáticamente, al principio lo descubrirá por azar, después lo sistematizará y le encantará observar lo que él es capaz de hacer.

  SOCIO-EMOCIONAL

 

VÍNCULO AFECTIVO

Se ríe con todos, pero más francamente con mamá. Anticipa lo que va a pasar y responde al juego; puedes observar cómo se prepara, agita los brazos, se ríe, tensa un poco los hombros esperando el juego. Ya interactúa socialmente de forma más activa y se interesa en la imagen del espejo activamente. Su llanto es más diferenciado, así como los gestos de interés, alegría, disgusto, enojo, miedo, desconcierto.

ESTRATEGIAS

  • Acarícialo y mécelo, eso le encanta y lo tranquiliza.
  • Juega con él, permite que tenga mayor interacción con otras personas y niños.
  • Mírense frente al espejo.
  • Jueguen a hacer gestos, aún no sabe que el reflejo es él mismo, pero se divierte viéndose.
  • Ve fortaleciendo su capacidad de espera, reconociendo sus necesidades: “Bebé, ya veo que tienes hambre, me lavo las manos y listo, escucha…”
  • Aprende a interpretar sus gestos y a sintonizarte con él. Síguele la corriente cuando quiera jugar, alégrate con él y procura tratar de suavizar las causas de su desconcierto o enojo.
  • Establece rutinas de sueño, actividad y alimentación que le den seguridad.

  FUNCIONES EJECUTIVAS

ESTRATEGIAS

  • ¿Dónde está bebé? Juegos de esconderse y encontrar favorecen la memoria de trabajo al retar al bebé a recordar quién está escondido, también practica auto control cuando espera a que el adulto “aparezca”.
  • Mímicas Canciones como “huitzi araña”, “tortillitas de manteca”, “los deditos” entre otras, además de favorecer auto control y memoria de trabajo fortalecen el lenguaje.
  • Conversación Observa qué le llama la atención y nómbralo en alto. El bebé mantendrá su atención por unos instantes más.

7 A 9 MESES

Tu bebé empezará a imitar a otros, especialmente a ti.

Empiezo a desplazarme y pronto llegaré a donde quiero.

  MOTRICIDAD GRUESA

 

Ya controla su cuello y tronco y comienza a controlar la cadera. Poco a poco, deja de moverse en bloque y disocia sus movimientos, logra separar el movimiento de la cadera de los hombros y esto le permitirá rodarse a voluntad (primero de boca abajo a boca arriba). También comienza a arrastrarse y a sentarse solo, pues su tronco ya tiene la fuerza y madurez para sostenerle. Se apoya en diferentes posturas, saliendo de la posición centrada y soportando su peso. Fortalece los músculos de adelante y atrás del tronco, así como los laterales. Puede inclinarse hacia ambos lados para alcanzar algo, haciendo diagonales. Es decir, estirándose en línea diagonal hacia ambos lados. Inclinado hacia adelante saca las manos (reflejo de paracaídas) y hacia el final del trimestre, también lo hará de lado. Entre los 8 y 10 meses suele comenzar a gatear apoyándose sobre manos y rodillas con patrón cruzado. Estos cambios de posición le permiten ampliar su rango visual, ahora fija su atención y conoce más del entorno material y social en donde se desenvuelve, lo que le ayuda a ubicarse en ese entorno.

ESTRATEGIAS

  • Invítalo a desplazarse boca abajo, ponle juguetes para que los alcance.
  • Ayúdale colocando sus piernas y brazos en la posición de gateo (siempre y cuando observes que tiene la fortaleza en el tronco y cuello).
  • Para estimular el gateo, puedes hacer medias carretillas, levantando las caderas de tu bebé a la altura de su cabeza para que su espalda quede recta y avance con las manos.
  • Otro juego adecuado, es hincarlo frente a un colchón colocado en el suelo o frente a un escalón limpio. Puedes colocar a su alcance objetos atractivos para que intente escalar y obtenerlos. Este juego lo invitará a gatear. Va a necesitar subir una pierna y estirar el brazo. Asegúrate de que sí se esfuerza y logra tomar el objeto, sin que se desespere.
  • Juega con cambios de peso y equilibrio. Puedes colocar juguetes en distintos ángulos y diferentes distancias de él y que se estire para agarrarlos, haciendo que se recargue en una mano mientras alcanza el objeto con la otra.
  • Estimula el reflejo de paracaídas, moviendo a tu bebé hacia enfrente y a los lados observando que estire los brazos para detenerse. Cuando el bebé va hacia delante, reacciona sacando las manos y protegiendo la cabeza de golpes.

  MOTRICIDAD FINA

 

Mueve sus dos manos y toma los objetos con la mano abierta (prensión radial). Puede mantener objetos en ambas manos sin que se le caigan, puede chocar uno contra el otro y cambiárselos de mano. En este momento ya se disoció un lado del otro y puede trabajar las manos de forma organizada. Saca objetos de los recipientes y repite acciones una y otra vez. Le va a gustar experimentar tirando objetos y observando qué pasa cuando caen. Se interesa por los objetos pequeños e inicia la pinza burda tomándolos con los dedos. Los objetos voluminosos los agarra con ambas manos.

ESTRATEGIAS

  • Juega con botes y coloca en estos, diferentes objetos naturales e interesantes para que los meta, saque y explore.
  • Dale un objeto para cada mano y observa cómo es capaz de sostenerlo.
  • Permítele que haga música y experimente con sonidos con diferentes objetos.
  • Hacia los 8 meses, ofrécele objetos pequeñitos (chícharos cocidos, zanahoria cocida picada en cuadritos), vigílalo, pero dale suficiente tiempo como para que se los lleve a la boca.
  • Rueda una pelota grande hacia él y ayúdalo a que la tome.
  • Rueda un tubo o pelota para que lo siga con la vista y enfoque sus ojos, cerca y lejos.

  LENGUAJE

 

Ya espera una respuesta de las personas que lo acompañan, comienza a imitar y ya responde a su nombre. Perfecciona su balbuceo, ahora ya emite sílabas complejas o ¨pre palabras” como “papapa”, “mamama”, al principio sin intención. Alrededor de los 8 meses, en situaciones de juego, aparece la primera palabra, descubriendo por ejemplo que mamama tiene un efecto interesante. Así pasa del azar a la voluntad de decirla y de comunicarse. Sus manifestaciones afectivas son cada vez más diferenciadas. El interés, la alegría, el miedo, el enojo, disgusto, etc.

ESTRATEGIAS

  • Habla con tu bebé cuando esté dispuesto a jugar e interactuar.
  • Cántale, dile rimas, hagan muchos juegos de imitación, ¡éstos le encantan! Aunque todavía no te imite, te estará observando, será divertido y significativo.
  • Lee libros con el bebé en el regazo.

  SENSORIAL COGNOSCITIVA

 

Investiga y explora, como suele moverse, tiene un rango de exploración cada vez más rico. Descubre cómo activar distintos objetos y mecanismos. Cuando se le cae un cubo lo rescata, destapa objetos que están totalmente ocultos, y repite acciones. Empieza a imitar.

ESTRATEGIAS

  • Enriquece los contextos de tu bebé. Introduce nuevos juegos, objetos de diferentes materiales, busca un espacio con la naturaleza.
  • Le interesan las cosas que ve en casa, puedes prestarle frutas lavadas para que las explore mientras tu lo acompañas.
  • Jueguen con cosas que tu bebé active sistemáticamente, como jalar algo y que haga ruido, pegar y que se mueva.
  • Juega a esconderte y háblale para que te busque. También esconde objetos.

  SOCIO-EMOCIONAL

 

VÍNCULO AFECTIVO

Entre los 7 y 9 meses el bebé habrá entablado una relación de mayor afecto y seguridad con la persona con la que pasa más tiempo (usualmente su mamá). Se mostrará contento y seguro con su presencia y se disgustará por su ausencia. Se vuelve un poco huraño y empieza a temer a los extraños. Es en este momento cuando aparece la mamitis o la angustia de separación y miedo al extraño. El vínculo afectivo entre la madre (o cuidador primario) y el niño durante la infancia influye en su capacidad para establecer relaciones sanas a lo largo de su vida. Cuando los primeros vínculos son fuertes y seguros, el niño es capaz de establecer un buen desarrollo social; por el contrario, la separación emocional con la madre, la ausencia de afecto y cuidado, puede provocar en el niño inseguridad, agresión, desinterés e inadaptación social.

ESTRATEGIAS

  • Incluye más a tu bebé en los ritmos de la casa, permite que tenga mayor interacción social. Juega frente al espejo, observarás que le gusta tocar su reflejo.
  • Los avisos son básicos, más vale que llore porque sabe que te vas a ir, a que llore por sentirse abandonado. Sabrá que puede confiar en lo que dices.
  • Intenta entender lo que le pasa, sirve de espejo a sus sentimientos y ponle nombre a lo que observas: “Bebé, te veo triste, te abrazo…”
  • Establece rutinas de sueño y alimentación que le den seguridad.

  FUNCIONES EJECUTIVAS

ESTRATEGIAS

  • ¿Dónde está bebé? Juegos de esconderse y encontrar favorecen la memoria de trabajo al retar al bebé a recordar quién está escondido, también practica auto control cuando espera a que el adulto “aparezca”. Cuando el bebé controla el tiempo para aparecer, está aprendiendo a regular la tensión generada ante una sorpresa esperada.
  • Aserrín, aserrán; caballitos o avión Juegos con un ritmo predecible y que terminan con una sorpresa (cosquillas, caerse), fortalecen la memoria de trabajo al desarrollar familiaridad con el ritmo y practicar la anticipación a la sorpresa, a la vez de inhibir la reacción de anticipación en distintos momentos de la estimulación.
  • Esconder un juguete debajo de la cobija Al seguir mentalmente el recorrido del muñeco, el niño fortalece la memoria de trabajo. Es importante poco a poco ir incrementando el grado de dificultad para que represente un reto para el niño, pero que siempre logre encontrarlo para que también tenga sensación de éxito y desee seguir jugando.
  • Mímicas Canciones como “huitzi araña”, “tortillitas de manteca”, “los deditos” entre otras, además de favorecer auto control y memoria de trabajo fortalecen el lenguaje.
  • Conversación Observa qué le llama la atención y nómbralo en alto. El bebé mantendrá su atención por unos instantes más.
  • Bilingüismo La lengua materna es fundamental, sin embargo se ha observado que niños bilingües de distintas edades tienen más desarrolladas sus funciones ejecutivas que los niños monolingües; por lo que conocer otra lengua también es una habilidad importante.

10 A 12 MESES

Siempre avísale a tu bebé a dónde vas, aunque sólo vayas a la habitación de junto. Se sentirá más tranquilo.

Tu bebé empieza a relacionar causas y efectos. “Si lloro mamá vendrá”

  MOTRICIDAD GRUESA

 

Sigue fortaleciendo las piernas y perfeccionando sus movimiento. Se incorpora desde la posición de gateo a sentado. Comienza a levantarse detenido de la pared o de los muebles. Alrededor de los 12 meses camina lateralmente sostenido de algo. En este periodo le ayudan al bebé juegos de equilibrio en los que él deba ajustar su cuerpo; se observa más definida la reacción de paracaídas, que al caer estire los brazos al frente y “meta las manos”. Es importante que al jugar con el pequeño se haga con diálogo muscular muy sutil, “yo propongo y tú me contestas”, vigilando siempre los ojitos y que disfrute el movimiento.

ESTRATEGIAS

Si tu bebé aún no gatea, (aun está en promedio, no te preocupes)

  • Síguelo estimulando, haz la media carretilla o colócale una toalla en el pecho para que le ayudes a sostenerse en 4 puntos mientras él gatea.
  • Continua estimulando la reacción de paracaídas lateral jugando a moverse hacia los lados, puedes ponerlo sobre tus piernas y hacerle “caballito” y de repente inclinarlo hacia algún lado para que él meta la mano.

Si tu bebé ya gatea:

  • Organiza una ruta de gateo en casa con cojines y obstáculos. Mientras más experimente el gateo, le dejará más beneficios.
  • Motívalo a hacer cuclillas al agacharse y a hincarse: coloca juguetes en el piso y sobre una mesa bajita para que el bebé se agache sostenido de la mesa haciendo cuclillas.
  • Permítele detenerse de los muebles y que camine de lado. Si quiere caminar contigo, sostenlo del tórax para que no tenga que levantar las manos, pues al caminar con los brazos extendidos hacia arriba cambia su centro de gravedad.

  MOTRICIDAD FINA

 

Extiende sus juguetes a otra persona pero al principio no los suelta. Hasta que logra “dar” o entregar. Es capaz de meter objetos (al inicio sólo los sacaba). Experimenta que algunos objetos “caben” y otros “no caben” en los espacios. Levanta una taza y bebe de ésta con ayuda; intenta coger la cuchara; toma alimentos con los dedos; comienza a querer alimentarse solo y es importante promoverlo. Incrementa su lapso de concentración al analizar y explorar los objetos. Se interesa en contenedores, el objeto oculto que no ha sido desplazado. Hacia los 11 o 12 meses, inicia una torre, primero la tira y luego la edifica. Soluciona problemas como tomar dos objetos y decidir por un tercero. Perfecciona su pinza fina y trata de pasar las páginas de un libro.

ESTRATEGIAS

  • Enriquece su ambiente con objetos que pueda manipular.
  • Ofrécele alimentos pequeños para que trabaje la pinza y estimules sus ganas de comer sólo, probablemente termine sucio, pero será divertido e irá teniendo logros de autosuficiencia.
  • Pídele sus juguetes en un juego alternado de dar y recibir.
  • Esconde juguetes frente a su vista para que él los busque.
  • Le puedes ofrecer una tabla con listones para que los jale, ejercitando su pinza.
  • Continúa con elementos domésticos como cucharas de metal, de madera, de plástico.

*Siempre fíjate en su seguridad, que no sean objetos demasiado pequeños y peligrosos que lo puedan ahogar, (la medida de seguridad es un tamaño mayor a una moneda de 10 pesos) y que los objetos estén limpios.


  LENGUAJE

 

A los 9 meses comienza a señalar con el dedo índice. En este trimestre va mezclando el balbuceo con palabras y comienza a utilizarlas para expresar lo que quiere. Le gustan las mímicas y es un juego muy enriquecedor. A partir de los 10 meses las imágenes realistas le son significativas, por lo que se interesa mucho por las fotografías que relaciona con algo conocido. Dice hola/adiós (si se le enseña); entiende el “no”. Emite sonidos de silabeo uniforme como “mamamama”, “papapapapa”, “dadada”; comienza a decir “mamá” o “papá”. Al año, imita sonidos de animales y dice 2 o más palabras.

ESTRATEGIAS

  • Jueguen con rimas y juegos de imitación.
  • Lee cuentos infantiles, aunque tu bebé no permanezca sentado a tu lado durante todo el cuento, él te escucha, sigue contándole la historia, hazlo divertido con sonidos y actuación para captar su atención.
  • Ve imágenes y observa cómo las asocia con su vida cotidiana. Ofrécele fotos.
  • Canta
  • Platícale lo que va ocurriendo en el día.

  SENSORIAL COGNOSCITIVA

 

Asocia, anticipa; es muy sensible a los contrastes controlados. Se interesa por las fotografías o las imágenes realistas. Ya sabe relacionar la foto con el objeto.

Activa mecanismos cada vez más complejos, hacia los 12 meses, comienza a utilizar objetos como herramientas, por ejemplo: utiliza un objeto para alcanzar otro. Entre los 10 y 12 meses comienza a identificar cantidades (grande-chico, uno-muchos). Se observan las primeras manifestaciones del juego simbólico, representando acciones muy sencillas y concretas como hacer como que come de una cuchara vacía, o “limpia” con un trapo; de una escena de imitación como esa, el juego evolucionará hacia la unión de varias escenas cada vez más abstractas.

ESTRATEGIAS

  • Sigan jugando a esconderse y encontrarse, también esconde objetos para que tu bebé los busque.
  • Ofrécele objetos de activación más complejos.
  • Préstale imágenes para ver, pueden ser libros con imágenes apegadas a la realidad o propaganda con imágenes de su vida cotidiana.

  SOCIO-EMOCIONAL

 

VÍNCULO AFECTIVO

Poder desplazarse solo le permitirá al bebé alejarse a explorar; volteará constantemente a verificar que su mamá esté ahí y que él está a salvo. La madre le brindará oportunidades de investigación y buscará ambientes en los que su hijo pueda investigar y explorar libremente. Es importante estimular su autonomía, permitir que comience a hacer cosas por él mismo. A esta edad el bebé señala a conocidos, responde a su nombre, presta más atención, repite la acción que causó risa; al año, vocaliza imitando conversaciones.

ESTRATEGIAS

  • Déjalo comer sólo algunos alimentos que tu consideres que puede masticar y tragar sin problema.
  • Incrementa su interacción social.
  • Enséñale más gracias.
  • Establezcan límites consistentes, estos estarán relacionados a su seguridad, sin embargo, también necesita libertad para seguir explorando su medio, dentro de los límites marcados.
  • Reconoce sus sentimientos y ponle nombre con empatía sincera.
  • Muéstrale fotos con caras que expresan diferentes estados de ánimo.
  • Hazle un álbum de fotos familiar y utiliza estas imágenes para anticipar cuando va a haber una separación, mencionando que siempre vas a regresar.
  • Establece rutinas de actividad, sueño y alimentación que le darán seguridad.

  FUNCIONES EJECUTIVAS

ESTRATEGIAS

  • ¿Dónde está bebé? Juegos de esconderse y encontrar favorecen la memoria de trabajo al retar al bebé a recordar quién está escondido, también practica auto control cuando espera a que el adulto “aparezca”.
  • Aserrín, aserrán; caballitos o avión Juegos con un ritmo predecible y que terminan con una sorpresa (cosquillas, caerse), fortalecen la memoria de trabajo al desarrollar familiaridad con el ritmo y practicar la anticipación a la sorpresa, a la vez de inhibir la reacción de anticipación en distintos momentos de la estimulación.
  • Esconder un juguete debajo de la cobija Al seguir mentalmente el recorrido del muñeco, el niño fortalece la memoria de trabajo. Es importante poco a poco ir incrementando el grado de dificultad para que represente un reto para el niño, pero que siempre logre encontrarlo para que también tenga sensación de éxito y desee seguir jugando.
  • El niño se esconde Búscalo diciendo su nombre en fuerte, así el bebé podrá seguir tu ubicación mentalmente.
  • Mímicas Canciones como “huitzi araña”, “tortillitas de manteca”, “los deditos” entre otras, además de favorecer auto control y memoria de trabajo fortalecen el lenguaje.
  • Conversación a partir de señalar Señala objetos o situaciones el niño aprenderá a poner atención a lo que el adulto identificó. Conforme el bebé aprende a hablar, desarrolla su memoria relacionando la palabra con le objeto o acción.
  • Bilingüismo La lengua materna es fundamental, sin embargo se ha observado que niños bilingües de distintas edades tienen más desarrolladas sus funciones ejecutivas que los niños monolingües; por lo que conocer otra lengua también es una habilidad importante.

13 A 18 MESES

Tu bebé esta empezado a hablar y entender mucho más. Ayúdale a aumentar su vocabulario.

A tu bebé le gusta imitar lo que hacen en la familia

  MOTRICIDAD GRUESA

 

Las habilidades motrices del bebé incrementan rápidamente y es importante que “la cabeza mande al cuerpo”. El bebé comienza a caminar entre los 12 y 16 meses. Va adquiriendo poco a poco mayor equilibrio, puede caminar jalando cochecitos. A los 15 meses se interesa mucho en trepar para conseguir objetos. Alrededor de los 17 meses es capaz de subir escaleras gateando. Comienza a trabajar conocimiento de los lados de su cuerpo (pre-lateralidad) a través del movimiento.

ESTRATEGIAS

  • Aprovecha su interés por moverse, para que ensaye sus movimientos y vaya adquiriendo cada vez más coordinación.
  • Jueguen con cochecitos de arrastre, empujen objetos como cajas o sillas.
  • Inventa rutas con obstáculos que deba pasar, trepar, escalar, colgarse, etc.
  • Pueden jugar a lanzar pelotas o globos, patearlos con ambas piernas y brazos.
  • Invítalo a seguir gateando, pueden imitar animales, gatear con obstáculos, subir y bajar escaleras, todo esto le ayudará a desarrollar una mejor coordinación de brazos y piernas.
  • El cuerpo de papá puede servir para un juego de cercanía y desafío motor. Haciendo caballito y jugando a que el caballo lo tira, retozando sobre el suelo.
  • Lo puedes pasear parado en una caja para que conserve el equilibrio.
  • Ayúdale a que vaya desarrollando la atención al moverse, con el objeto de que la cabeza mande sobre el cuerpo. “Fíjate, da un paso más largo… siéntate bien antes de echarte por la resbaladilla.”

  MOTRICIDAD FINA

 

Las manitas son instrumentos de exploración. Investiga activamente utilizando sus manos (y sus ojos). En esta etapa se refina el agarre de pinza (con pulgar e índice), el juego de muñeca y la coordinación de las dos manos, así como la solución de problemas. Puede pasar largos ratos realizando actividades como llenar y vaciar recipientes una y otra vez; apilar objetos y golpearlos para que caigan; ensarta, enrosca, destapa el mismo objeto varias veces. La habilidad manual va evolucionando junto con la motricidad gruesa. El pequeño va adquiriendo estabilidad corporal y mayor destreza manual. Así como nociones que se derivan de su exploración (arriba, abajo, adentro y afuera). El pequeño empieza a expresar con pintura, con garabatos expresivos, percusión, juego con masita o barro. Va aumentando sus lapsos de concentración poco a poco con estas actividades.

ESTRATEGIAS

  • Ofrécele dados de madera de diferentes tamaños para que haga torres. Primero las tirará y luego los irá apilando.
  • Jueguen con eslabones para zafar y embonar.
  • Permítele que coma solo, que cucharee. Que juegue con palas y cucharas.
  • Jueguen con elementos: agua, lodo, barro, masa.
  • Ofrécele juguetes que le inviten a ensayar la pinza. Botes de alcancía, chochitos, botes con cereal. Alimentos cortados en pedacitos como zanahoria cocida o chícharos.
  • Organiza un ambiente en el que pueda expresar, pintar con plumones forrando de papel la pared o su silla de comer. Busca que pinte en distintas posiciones y con diferentes materiales.

  LENGUAJE

 

Se comunica con una combinación de señas y palabras. Su mente está activa en la construcción del lenguaje. Aprende palabras y a la vez, expresa conceptos, como es el caso de nombrar “gua gua” a todos los animales de cuatro patas. Dice de 5 a 10 palabras e intenta decir su nombre. Aún está más conectado con el lenguaje no verbal que con el verbal, por lo que es importante seguir haciendo muchos gestos y mímica, y siembre hablarle con claridad.

ESTRATEGIAS

  • Lean cuentos infantiles, interpreten las imágenes juntos.
  • Descríbele las experiencias inmediatas (lo que está haciendo).
  • Canten marcando el ritmo de la canción en el cuerpo de tu niño.
  • Manda recados con tu pequeño para que se esfuerce en comunicar lo que le pides.
  • Cuando jueguen haz énfasis en los sonidos de las cosas y de los animales (onomatopeyas).
  • Cuando le hables, utiliza un lenguaje claro, pronunciando correctamente las palabras y diciendo las frases completas.
  • Saca fotografías de su rutina y enséñale lo que va pasando. Permítele elegir entre una y otra actividad. ¿Quieres jugar con la pelota o leer un cuento? Refiriéndote a las fotos que representan una u otra acción.
  • Juega a imitarlo.

  SENSORIAL COGNOSCITIVA

 

Cuando el bebé comienza a caminar, sus manos ya están mucho más libres para explorar, por lo que será más activo. Con todas las actividades que realiza está investigando su medio, observa qué sucede, cómo se comportan los objetos. Crea sus primeras categorías, y a partir de lo que ve alrededor, imita el uso de herramientas.

ESTRATEGIAS

  • Dale libertad para explorar e investigar, en ambientes seguros donde él pueda moverse libremente.
  • Mantente cerca para que cuando voltee a buscarte sepa que estás con él.
  • Muéstrale cómo usar distintos instrumentos seguros para él.
  • Hagan juegos de recuperación del objeto oculto.
  • Ofrécele objetos variados y naturales para que los explore, compare y clasifique.

  SOCIO-EMOCIONAL

 

VÍNCULO AFECTIVO

El acompañamiento y la presencia de mamá le permite establecer relaciones de confianza con más personas de su ambiente cercano. Es una etapa de mucha se frustración y comienzan los berrinches, pues quiere hacer más cosas de las que su cuerpo le permite. Puede elegir un objeto de transición, el cual le ayuda a soportar la angustia de separación de mamá. A esta edad el niño ya se reconoce en el espejo y manifiesta sus sentimientos de manera intensa.

ESTRATEGIAS

  • Cuando esté jugando acompáñalo con la mirada, descifra cuando hay algo que se le está haciendo difícil y, antes de que se frustre, dile “veo que te está costando trabajo hacer eso, ¿quieres que te ayude?” y muéstrale cómo puede él solucionar el problema.
  • Sigan jugando a imitar.
  • Nombra y reconoce sus sentimientos
  • Avísale cuando vaya a suceder algún cambio. Por ejemplo, al terminar de jugar, da un aviso previo: “cuando se acabe la música le decimos adiós a los juguetes”.
  • Utiliza fotografías con gestos y expresión de sentimientos.
  • Lee cuentos con él en el que vaya sorprendiéndose, proyectando lo que siente y disfrutando contigo.

  FUNCIONES EJECUTIVAS

  • Toma de turnos al sacudir, alzar juguetes, barrer Esto es la base del juego simbólico y practica la memoria de trabajo, auto control y atención selectiva, ya que el bebé debe recordar la actividad que completará mientras evita distraerse e inhibe el impulso de ir a hacer otras cosas.
  • Representación Conforme el niño crece tendrá la iniciativa para representar más roles. Brindar los materiales necesarios (una cuchara, una trapo, una escoba) facilita que el pequeño lo disfrute y juegue.
  • Conversación a partir de señalar Señala objetos o situaciones el niño aprenderá a poner atención a lo que el adulto identificó. Conforme el bebé aprende a hablar, desarrolla su memoria relacionando la palabra con el objeto o acción.
  • Observar y narrar el juego Ayuda al niño a entender cómo el lenguaje puede describir sus acciones. Conforme el niño crece, puedes preguntarle cosas: “¿qué vas a hacer después?” “metiste la pelota en la botella, ¿habrá otra manera de hacerlo?”. Estos comentarios ayudan al niños a reflexionar sobre lo que hacen, lo que les ha funcionado y lo que planean hacer.
  • Plática de sentimientos Esto ayuda al niño a identificar lo que siente y nombrarlo, saber por qué se siente de esa manera. Esta reflexión ayuda al niño a auto controlarse y regular su manera de expresar sus sentimientos.
  • Bilingüismo La lengua materna es fundamental, sin embargo se ha observado que niños bilingües de distintas edades tienen más desarrolladas sus funciones ejecutivas que los niños monolingües; por lo que conocer otra lengua también es una habilidad importante.

ESTRATEGIAS

  • ¿Dónde está bebé? Juegos de esconderse y encontrar favorecen la memoria de trabajo al retar al bebé a recordar quién está escondido, también practica auto control cuando espera a que el adulto “aparezca”.
  • Cuando el bebé controla el tiempo para aparecer, está aprendiendo a regular la tensión generada ante una sorpresa esperada.
  • Aserrín, aserrán; caballitos o avión Juegos con un ritmo predecible y que terminan con una sorpresa (cosquillas, caerse), fortalecen la memoria de trabajo al desarrollar familiaridad con el ritmo y practicar la anticipación a la sorpresa, a la vez de inhibir la reacción de anticipación en distintos momentos de la estimulación.
  • Esconder un juguete debajo de la cobija Al seguir mentalmente el recorrido del muñeco, el niño fortalece la memoria de trabajo. Es importante poco a poco ir incrementando el grado de dificultad para que represente un reto para el niño, pero que siempre logre encontrarlo para que también tenga sensación de éxito y desee seguir jugando.
  • El niño se esconde Búscalo diciendo su nombre en fuerte, así el bebé podrá seguir tu ubicación mentalmente.
  • Esconde objetos Esconde un objeto sin que el bebé vea dónde lo pones. Cuando lo busque, practicará recordar los puntos donde ya buscó.
  • ¿Dónde quedó la bolita? Esconde un objeto pequeño en tu mano y crúzala con la mano vacía, permite al niño seguir mentalmente la trayectoria del objeto. Recuerda ajustar el grado de dificultad para que tu bebé tenga éxito.
  • Gestos Caras, movimiento de manos, brazos, piernas, etc. que el otro debe imitar.
  • Mímica Canciones como “huitzi araña”, “tortillitas de manteca”, “los deditos” requieren de atención por parte del niño, memoria de trabajo y auto control.
  • Canciones con mímica “La tía Mónica”, “Pin Pon”, “Hokey Pokey” requieren que el niño ponga atención a lo que dice la canción, guarde las órdenes en su memoria de trabajo y realice lo que indica la canción.
  • Ordenar juguetes Colocar un juguete en un lugar y pedir al bebé que lo haga igual.
  • Construcción de torres Construir torres con bloques y después tirarlas. También puedes animar los juguetes dando pauta al bebé de usar el juguete como objeto real: haces que un caballo cabalgue, arrullar un muñeco, etc.

19 A 24 MESES

Pon en palabras los sentimientos de tu pequeño. Esto lo ayudará a recuperar el control.

Convierte en oraciones las palabras y frases de tu hijo y dale rienda suelta a su imaginación.

  MOTRICIDAD GRUESA

 

El niño ya camina sin ayuda. Tiene mayor coordinación en sus manos y están totalmente libres. Ya puede correr, bailar, trepar, subir y bajar escaleras sin alternar los pies, patear una pelota, lanzar y, cerca de los 2 años, comienza a saltar con los dos pies. Explorar con libertad su medio le da seguridad en sí mismo al pequeño.

ESTRATEGIAS

  • Jueguen con pelotas.
  • Ayúdalo a subir y bajar escaleras.
  • Organiza una ruta de obstáculos y caminatas al aire libre.
  • Ofrécele carritos de montar con volante.
  • Paséalo en una caja, estando de pie o sentado.
  • Juega a imitar los movimientos de los animales.

  MOTRICIDAD FINA

 

Ahora puede girar muñecas, recoger y separar, empujar, etc. Ya puede hacer torres de 6 o 7 cubos, o alinear 2 o 3 cubos formando un tren. Sigue sacando, metiendo, apilando y ensartando, acciones que ahora realiza con mayor precisión. También disfruta hojear libros.

ESTRATEGIAS

  • Préstale juguetes de embonar, martillos y tableros.
  • Jueguen con cubos; préstale más de los que él puede apilar para retar su destreza.
  • Ayúdalo a armar y a ensartar, a tapar y destapar.
  • Préstale libros que pueda hojear solito.

  LENGUAJE

 

Incrementa su vocabulario, ya comprende conceptos como adentro/afuera, arriba/abajo, más/menos. Verbaliza su experiencia inmediata y es capaz de seguir una orden verbal sencilla. Imita movimientos o acciones cada vez más complejas, complejizando su juego simbólico.

ESTRATEGIAS

  • Utiliza un lenguaje claro empleando palabras de relación cuando le hables.
  • Reconoce sus sentimientos y ayúdale a expresarlos.
  • Pon palabras a sus acciones.
  • Lee libros con él, canten.
  • Recuerden lo que hicieron en la mañana y ayúdale a narrarlo.

  SENSORIAL COGNOSCITIVA

 

Crea herramientas rupestres, ya puede resolver algunos problemas básicos. Le gusta usar cucharas, beber del vaso, aventar cosas. Y una característica importante es que se vuelven muy combativos. Clasifica objetos; ya puede representar mentalmente las cosas e imaginarlas sin que estén presentes, característica muy importante en su juego. Señala las partes del cuerpo. Sigue explorando cómo funcionan las cosas y usa más de una acción para intentar resolver un problema común, es decir, experimenta para encontrar soluciones (manejo claro de hipótesis).

ESTRATEGIAS

  • Enséñale partes del cuerpo.
  • Muéstrale imágenes, lean cuentos infantiles juntos.
  • Déjalo ensuciarse con materiales, que siga experimentando con distintas texturas.

  SOCIO-EMOCIONAL

 

VÍNCULO AFECTIVO

Se refiere a sí mismo por su nombre y puede comer solo. Establece relaciones de afecto y confianza con personas que conoce. Comienza a entablar relaciones con otros niños en actividades de grupo, aunque sus juegos no siempre coinciden en “la historia” creada, se incluyen en los juegos y se mueven juntos. Los berrinches incrementan, pues su deseo de ser independiente y la frustración que siente al no poder realizar todo lo que quisiera lo llevan a enojarse y no poder expresar todo lo que siente de otra manera.

ESTRATEGIAS

  • Ofrécele oportunidades de imitación.
  • Ayúdale a expresar sus sentimientos a través de juegos.
  • Es necesario que le repitas la misma instrucción muchas veces, pues la memoria del niño aún es corta y sus ganas de hacer las cosas son muy grandes, además de que su autocontrol aún es débil.
  • Escenifica como juego un berrinche con un animalito. Demuéstrale comprensión y contención al oso que hace berrinches. Abrázalo, dile que lo sientes desesperado, pero que no va a obtener nada con el berrinche, que necesita tranquilizarse. Conoce más sobre los Berrinches
  • Continua con calendarios gráficos de su rutinas y para avisarle de cambios.

Como papás nos preguntamos, cuándo estará listo para dejar el pañal.

¡puedes ayudarle a prepararse! conoce más sobre el Control de esfínteres.


  FUNCIONES EJECUTIVAS

ESTRATEGIAS

  • Hazle masaje.
  • Mécelo.
  • Ayúdale a estirar levemente sus piernas y brazos, hasta donde tu bebé lo permita, después mueve sus brazos y piernas sobre su pecho como si se estuviera abrazando.
  • Cuando esté boca abajo invítalo a levantar la cabeza hablándole y mostrándole un juguete.
  • Hacia los 3 meses, estando boca abajo, ponle un límite a sus pies para que se impulse y se arrastre avanzando como gusanito.
  • Fíjate que no se agote y aprende a leer lo que expresan sus ojos cuando se mueve.
  • Ordenar juguetes Colocar un juguete en un lugar y pedir al bebé que lo haga igual.
  • Construcción de torres Construir torres con bloques y después tirarlas. Conforme el pequeño crece, puedes hacer patrones más complejos. También puedes animar los juguetes dando pauta al bebé de usar el juguete como objeto real: haces que un caballo cabalgue, arrullar un muñeco, etc.
  • Toma de turnos al sacudir, alzar juguetes, barrer Esto es la base del juego simbólico y practica la memoria de trabajo, auto control y atención selectiva, ya que el bebé debe recordar la actividad que completará mientras evita distraerse e inhibe el impulso de ir a hacer otras cosas.
  • Representación Conforme el niño crece tendrá la iniciativa para representar más roles. Brindar los materiales necesarios (una cuchara, una trapo, una escoba) facilita que el pequeño lo disfrute y juegue.
  • Observar y narrar el juego Ayuda al niño a entender cómo el lenguaje puede describir sus acciones. Conforme el niño crece, puedes preguntarle cosas: “¿qué vas a hacer después?” “metiste la pelota en la botella, ¿habrá otra manera de hacerlo?”. Estos comentarios ayudan al niños a reflexionar sobre lo que hacen, lo que les ha funcionado y lo que planean hacer.
  • Narrar lo que pasó El niño reconstruye los eventos siguiendo una secuencia, reflexiona sobre por qué pasó cierta cosa y sobre su significado.
  • Plática de sentimientos Esto ayuda al niño a identificar lo que siente y nombrarlo, saber por qué se siente de esa manera. Esta reflexión ayuda al niño a auto controlarse y regular su manera de expresar sus sentimientos.
  • Bilingüismo La lengua materna es fundamental, sin embargo se ha observado que niños bilingües de distintas edades tienen más desarrolladas sus funciones ejecutivas que los niños monolingües; por lo que conocer otra lengua también es una habilidad importante.
  • Ofrece muchos materiales y oportunidades Al aprender nuevas habilidades como lanzar y cachar pelotas, caminar sobre un espacio pequeño, subir y bajar una rampa empinada, etc., pon reglas sencillas que deban seguir, así trabajarán memoria de trabajo y auto control.
  • Clasificación Tomen turnos para clasificar objetos por tamaño, forma, color.
  • Rompecabezas Deberá identificar por color y forma, reflexionará cuando una pieza no quede donde él creyó y deberá planear sus movimientos.

2 AÑOS

Refuerza su autoconocimiento y autonomía al preguntarle qué le gusta.

Deja que tu hijo te asigne tu papel en el juego y dirija la historia.

  MOTRICIDAD GRUESA

 

Puede caminar hacia atrás, brinca en un solo lugar levantando los pies del suelo, sube escaleras alternando los pies, da una marometa con ayuda, y avienta una pelota a alguien que esté cerca y no se mueva. Su equilibrio ha mejorado notablemente. Tiene mucho más control de su cuerpo, puede correr con fluidez y realiza movimientos mucho más precisos como atrapar una pelota.

ESTRATEGIAS

  • Invítalo a retar su cuerpo al empujar y jalar objetos, montar o trepar cosas, atravesar túneles y lanzarse de resbaladillas.
  • Juega con su equilibrio, pueden hacer un cochecito con una caja y lo balanceas para que él recupere su posición.
  • Aventar globos y pelotas, o cachar burbujas le ayudará a trabajar su coordinación y control sobre sus brazos.
  • También limpiar trastes, vidrios y barrer, le ayuda a trabajar su motricidad gruesa y además promueves su autosuficiencia.

  MOTRICIDAD FINA

 

Mejora su coordinación viso manual, gira mejor las muñecas y le gusta vaciar, desarmar y apilar. Puede ayudar a vestirse y desvestirse solo, puede usar el tenedor y tomar el vaso con una sola mano. Su pinza cada vez es más fina y perfecciona movimientos como pintar o dibujar, habilidades que son antecedente de la escritura. En sus dibujos predominan los círculos; ahora da nombre a sus dibujos y les da significado. Hacia los 3 años dibuja “cara patas” representando personas. Ya es capaz de ensartar cuentas grandes, arma rompecabezas sencillos (de 1 a 3 piezas), construye torres, hojea un libro pasando sus páginas, desenvuelve un objeto pequeño, puede hacer bolitas de masa y doblar un papel a la mitad.

ESTRATEGIAS

  • Permítele comer solo con su cuchara.
  • Ofrécele alimentos pequeños que no sean peligrosos como chochitos, cereal, frijoles cocidos.
  • Invítalo a jugar con agua, verter agua de un recipiente a otro.
  • Que siga jugando con lodo, barro, plastilina y con cosas pequeñas.
  • Dibujar con plumones de agua y pinturas digitales no tóxicas, ¡le encantará! Además de que trabajará su motricidad fina y encontrará una manera más para expresarse. Busca que lo haga en distintas posiciones: parado, hincado, sentado, acostado…
  • Hagan tortillas o galletas juntos.

  LENGUAJE

 

En esta etapa el lenguaje revoluciona, su vocabulario aumenta a más de 120 palabras y mejora su habilidad de comunicación combinando gestos y palabras. Responde a preguntas simples: “¿qué haces?” “¿dónde estás?”, dice su nombre y entiende la conversación cotidiana de la casa. Repite muchas veces la misma historia y canciones Pregunta “¿por qué?” y “¿qué es?” todo el tiempo; simula que lee. Le gusta jugar a imitar lo que hace mamá o papá, imaginando situaciones. Domina el hemisferio cerebral derecho (imágenes y relaciones viso-espaciales), por lo que los juguetes viso-espaciales como rompecabezas, bloques, cubos,laberintos, alcancías de figuras geométricas, etc, así como el uso de imágenes, y la consistencia entre gestos, actitudes y voz son importantes. El lenguaje no verbal le es mucho más claro. Ya utiliza el plural, pronombres y adjetivos posesivos.

ESTRATEGIAS

  • Cuando le hables, utiliza muchos gestos, juega a exagerar tus expresiones corporales.
  • Ayúdale a verbalizar lo que ha hecho, a recordar lo que hicieron en el día o en la semana y a que lo platique.
  • Jueguen a hacer teatro, a contar cuentos, recordar películas y descifrar mensajes con imágenes.
  • Lean libros, canten canciones, inventen historias.

  MOTROCIDAD GRUESA

 

Su cuerpo se encuentra encogido y sus movimientos son incontrolados. Poco a poco fortalece y controla su cuello, por lo que es muy importante que a ratitos, cuando esté despierto, se acueste al bebé boca abajo y se le cambie de posición cuando se canse. Al cargarlo busca que su cuerpo esté centrado, dándole mucha seguridad en el espacio. Levántalo de lado, lentamente y estimulando cargas de peso en ambos lados de su cuerpo. La manera de cargarlo y levantarlo dejan huella sobre su cuerpo. Es muy recomendable el uso del rebozo y no abusar del uso de la silla o de aparatos para transportar al bebé, evitar pararlo o sentarlo. También es de suma importancia evitar zarandearlo en el espacio.

ESTRATEGIAS

  • Hazle masaje.
  • Mécelo.
  • Ayúdale a estirar levemente sus piernas y brazos, hasta donde tu bebé lo permita, después mueve sus brazos y piernas sobre su pecho como si se estuviera abrazando.
  • Cuando esté boca abajo invítalo a levantar la cabeza hablándole y mostrándole un juguete.
  • Hacia los 3 meses, estando boca abajo, ponle un límite a sus pies para que se impulse y se arrastre avanzando como gusanito.
  • Fíjate que no se agote y aprende a leer lo que expresan sus ojos cuando se mueve.

  SENSORIAL COGNOSCITIVA

 

Comienza a representar mentalmente los conceptos de color, tamaño, igualdad, diferencia, tiempo, cantidad y peso. Selecciona o agrupa objetos de una misma categoría inventada por él (por imagen, textura, olor, sonido, sabor). Sus percepciones son globales y no individuales (se fija en el color, posición, forma). Tiene conceptos vagos y sobre generalizados (puede decir “agua” al jugo). Se concentra por periodos más largos (7 u 8 minutos). Su memoria a corto plazo va ampliándose. Cuando se le muestran 3 objetos conocidos y desaparece uno, sabe cuál es el que falta; aunque su idea de permanencia del objeto es pobre, por lo que los juegos de objeto oculto, los puentes o escondidillas le ayudarán a evolucionar.

ESTRATEGIAS

  • Permite que juegue y explore en distintos ambientes; que juegue con lodo, barro, agua etc.
  • Invítalo a construir y tirar bloques, eslabones, rompecabezas, planos inclinados.
  • Jugar con pre-rompecabezas y figura-fondo y rompecabezas sencillos le ayudará a perfeccionar sus habilidades viso-espaciales, ayudándole a ubicarse en el espacio.
  • Invítalo a clasificar objetos diversos o imágenes. Obsérvalo, únicamente si pide ayuda, intervén en su juego.
  • Jueguen con contrastes: grande-chico, fuerte-quedito, rasposo- suave, etc.
  • Jueguen a esconderse, continuando así con objeto oculto, pero más elaborado.

  SOCIO-EMOCIONAL

 

VÍNCULO AFECTIVO

Comenzará a separarse de su madre y a explorar con mayor libertad su ambiente, pero aún requiere de su cercanía. Busca imponer su voluntad a través del llanto. Suele ser tímido, con frecuencia se esconde detrás de los adultos conocidos. Tiene mayor relación con el padre del sexo opuesto. Empieza a relacionarse más con otras personas, disfruta de la compañía de los niños y ya es capaz de esperar su turno. También se encontrará con conflictos sociales: “qué es mío” y “qué es tuyo”; es una etapa egocéntrica, por lo que suele reaccionar con impulsividad, sin embargo poco a poco se verán brotes de empatía cuando negocia. Además comprende que otras personas pueden pensar y sentir de manera distinta a él. Su imaginación crece, inventa personajes, a veces un amigo imaginario. Con ésta también comienzan los miedos a seres creados como brujas y monstruos. Sigue mostrando mamitis, para lo que puedes utilizar una pantomima para explicar que mamá se va y regresa. También aprende reglas de cortesía (saludar, decir por favor, dar las gracias). Aún necesita recordatorios.

ESTRATEGIAS

  • Enséñale a poner palabras a sus emociones y trabaja con técnicas para que cada vez las exprese más con palabras y menos físicamente.
  • En esta etapa aprenderá a controlar esfínteres y dejará el pañal.
  • Es importante que promuevas su autosuficiencia, que coma solo y ayude a vestirse.
  • Dale tareas de ayuda: poner la mesa recoger sus juguetes, lavar. Aplaude su esfuerzo.
  • Ayúdalo a esperar turnos y a postergar la gratificación.

  FUNCIONES EJECUTIVAS

 

En este periodo el niño desarrolla rápidamente sus habilidades verbales las cuales tienen un papel importante en el desarrollo de las funciones ejecutivas. El lenguaje permite al niño nombrar sus pensamientos y acciones, reflexionar sobre estos y planear lo que tienen en mente. Además el lenguaje permite al niño entender y seguir reglas cada vez más complejas, tanto para regular su comportamiento como para encajar en un juego.

  • Narrar lo que pasó El niño reconstruye los eventos siguiendo una secuencia, reflexiona sobre por qué pasó cierta cosa y sobre su significado. Se puede dibujar o escribir la historia y volver a narrarla varias veces.
  • Plática de sentimientos Esto ayuda al niño a identificar lo que siente y nombrarlo, saber por qué se siente de esa manera. Esta reflexión ayuda al niño a auto controlarse y regular su manera de expresar sus sentimientos.
  • Clasificación Tomen turnos para clasificar objetos por tamaño, forma, color.
  • Clasificaciones absurdas Los niños suelen relacionar igual con igual, por lo que un cambio puede retarlo: guarda en una canasta grande cosas pequeñas y en una canasta pequeña cosas grandes. Esto promoverá que el menor inhiba su acción esperada y active su atención selectiva y memoria de trabajo.
  • Rompecabezas Deberá identificar por color y forma, reflexionará cuando una pieza no quede donde él creyó y deberá planear sus movimientos.

ESTRATEGIAS

  • Ofrece muchos materiales y oportunidades Al aprender nuevas habilidades como lanzar y cachar pelotas, caminar sobre un espacio pequeño, subir y bajar una rampa empinada, etc., pon reglas sencillas que deban seguir, así trabajarán memoria de trabajo y auto control.
  • Juegos de imitación como “Simón dice”, “sigue al líder”, favorecen la memoria de trabajo, atención y auto control. Tu bebé hora puede seguir órdenes más complejas.
  • Juegos de inhibición por ejemplo “estatuas de marfil”, “un, dos, tres calabaza” o bailar con música y quedarse quietos en los silencios, favorecen la inhibición y el auto control.
  • Canciones con mímica “La tía Mónica”, “Pin Pon”, “Hokey Pokey” requieren que el niño ponga atención a lo que dice la canción, guarde las órdenes en su memoria de trabajo y realice lo que indica la canción.
  • Observar y narrar el juego Ayuda al niño a entender cómo el lenguaje puede describir sus acciones. Conforme el niño crece, puedes preguntarle cosas: “¿qué vas a hacer después?” “metiste la pelota en la botella, ¿habrá otra manera de hacerlo?”. Estos comentarios ayudan al niños a reflexionar sobre lo que hacen, lo que les ha funcionado y lo que planean hacer.

3 A 6 AÑOS

Soy curioso y quiero saber el por qué de las cosas.

Incentiva a tu hijo a que piense de manera lógica en las situaciones cotidianas. “Esta lloviendo ¿qué necesito hacer para no mojarme?”

  MOTRICIDAD GRUESA

 

Tiene mayor control y equilibrio de su cuerpo, puedes observar cómo su cabeza manda sobre su cuerpo, sus movimientos cada vez son más controlados y planeados, además ya tiene la posibilidad de acatar órdenes verbales. Puede caminar de puntitas, correr, subir, bajar, trepar, arrastrarse, levantarse, brincar sobre un pie y balancearse cargando el peso de un lado al otro. A veces busca apoyo de mamá o papá. Tiene buen equilibrio tanto en reposo como en movimiento. El movimiento en el niño preescolar es muy importante. Pensar lo lleva a actuar y actuar lo lleva a pensar; además al moverse y jugar se desfoga y saca energía, y así podrá estar más tranquilo. A esta edad podemos empezar a inculcar el ejercicio.

ESTRATEGIAS

  • Juega con él a caminar sobre barras de equilibrio.
  • Permítele jugar a en distintos lugares: en casa, en el parque, en el bosque; que corra, brinque, sube y baje obstáculos.
  • Invítalo a jugar fútbol, a andar en triciclo, a imitar animales.
  • Jueguen “Simón dice”, así trabajarán seguimiento de órdenes además de movimiento en diferentes posiciones.

  MOTRICIDAD FINA

 

Al niño en esta edad le gusta dibujar y pintar, con lo que practica diferentes movimientos, en áreas de distintos tamaños y con materiales diversos. Ya hace trazos horizontales, verticales y circulares; hace figuras más apegadas a la realidad, son dibujos esquemáticos y reconocibles. Se representa a sí mismo (cabeza y piernas), a sus familiares cercanos, lo que es más significativo para él, normalmente utilizando muchos colores. Comienza a usar tijeras intentando recortar en línea recta, ensarta cuentas medianas, arma rompecabezas (de más de 3 piezas), sus construcciones son más elaboradas, percute con ritmo y a través de lo que modela con masa expresa con diferentes formas.

ESTRATEGIAS

  • Invítalo a pintar sobre diversas superficies con distintos materiales. Permítele dibujar recostado, sentado, hincado, parado.
  • Modela con él figuras de plastilina, barro o masa.
  • Dibujen en hojas blancas, sin seguir ningún diseño.
  • Dale elementos para ensartar, como sopa o cereal.
  • Ofrécele rompecabezas y elementos de construcción.

  LENGUAJE

 

Su comunicación oral incrementa rápidamente, articula bien el lenguaje, se le entiende lo que expresa. Ya pronuncia bien su nombre, y con frecuencia expresa espontáneamente frases que surgen de su pensamiento para expresar sus ideas sin pudor en el lenguaje. Emplea de manera adecuada los verbos, ya no confunde ser y estar. Usa el pasado y el futuro en verbos regulares. Presta atención (aproximadamente 10 minutos) mientras se le narra un cuento; describe y comenta sobre las imágenes que ve en un cuento, a esta edad ya crea una historia de lo que dibujó. Narra dos eventos sencillos en el orden en el que ocurrieron. Pregunta todo el tiempo “¿por qué?”, pregunta que puede tener distintas intenciones: ¿para qué?; cuéntame más; quiero que me preguntes qué me pasó.

ESTRATEGIAS

  • Lee con tu niño, invítalo a que él lea las imágenes y que te platique todo lo que se imagina con ellas. Estos juegos son precursores de la lectoescritura.
  • Juega a planear acciones simples: “qué necesito primero”, “qué necesito después” y “qué necesito por último”.
  • Coloca etiquetas de imágenes (fotos o dibujos) en donde se debe guardar cada objeto, así el pequeño puede “leer” el dibujo y saber en dónde van las cosas, además así aprende otras formas de clasificar.

  SENSORIAL COGNOSCITIVA

 

Suele hablar en voz alta consigo mismo para organizar sus pensamientos y entabla conversaciones más estructuradas que antes con sus juguetes y demás niños o adultos. Fácilmente recuerda las ideas principales de un cuento o sucesos vividos. Agrupa objetos, identifica características similares, compara tamaños y cantidades. Señala 10 partes del cuerpo o más, separa los objetos por categorías conocidas (comidas, juguetes, etc.); reparte uno por uno (una galleta a cada quien); cuenta hasta 10 imitando al adulto; ahora se concentra por periodos de aproximadamente 10 minutos.

ESTRATEGIAS

  • Jueguen con adivinanzas obvias, ayudarle a ser más observador.
  • Jueguen con ideas, con un pensamiento libre. Esto le ayudará a desarrollar su imaginación, a ser más creativo.
  • Clasifiquen objetos. Respeta la clasificación de tu niño; permite que lo haga libremente, es su clasificación y no está ni bien ni mal, simplemente lo es.
  • Haz galletas con él siguiendo una receta paso a paso.

  SOCIO-EMOCIONAL

VÍNCULO AFECTIVO

Busca amigos de su edad estableciendo relaciones afectivas con otros niños. Comenzará a inventar historias con sus amigos de juego. Se comienza a interesar por su cuerpo y por el de los demás. Aprende diferencias entre ser niño o niña, especialmente en cuestión de roles sociales en su cultura; imita acciones de su vida cotidiana. Necesita límites claros, sin agresión, esto es una forma de demostrarle tu amor. Aprende reglas sociales, selecciona sus propias actividades, es importante que tome cada vez más decisiones (qué fruta quiero comer, qué blusa quiero usar, etc). También puede vestirse, comer e ir al baño por sí solo. Su pensamiento egocéntrico, por lo que no puede ver las necesidades de los demás; esto es normal, poco a poco podrá ser más empático. Sigue expresando sus emociones de manera física y muchas veces no sabe expresar lo que está sintiendo. El juego es lo que más le interesa y con éste cubre necesidades físicas, intelectuales y afectivas.

ESTRATEGIAS

  • Es importante que le permitas jugar a que es otro personaje.
  • Reconoce sus sentimientos y ayúdalo a expresarse de distintas maneras: dibujando, patear una pelota, rasgar papel…
  • Debes seguir ayudándole a contenerse, poco a poco aprenderá a hacerlo solo.
  • Ponle límites claros y evita etiquetas.
  • Invítalo a compartir con otros niños, sin obligarlo.
  • Dile continuamente que lo quieres y las cosas que te gustan de él.

  FUNCIONES EJECUTIVAS

 

En este periodo el niño desarrolla rápidamente sus habilidades verbales las cuales tienen un papel importante en el desarrollo de las funciones ejecutivas. El lenguaje permite al niño nombrar sus pensamientos y acciones, reflexionar sobre estos y planear lo que tienen en mente. Además el lenguaje permite al niño entender y seguir reglas cada vez más complejas, tanto para regular su comportamiento como para encajar en un juego.

  • Narrar lo que pasó El niño reconstruye los eventos siguiendo una secuencia, reflexiona sobre por qué pasó cierta cosa y sobre su significado. Se puede dibujar o escribir la historia y volver a narrarla varias veces.
  • Plática de sentimientos Esto ayuda al niño a identificar lo que siente y nombrarlo, saber por qué se siente de esa manera. Esta reflexión ayuda al niño a auto controlarse y regular su manera de expresar sus sentimientos.
  • Clasificación Tomen turnos para clasificar objetos por tamaño, forma, color.
  • Clasificaciones absurdas Los niños suelen relacionar igual con igual, por lo que un cambio puede retarlo: guarda en una canasta grande cosas pequeñas y en una canasta pequeña cosas grandes. Esto promoverá que el menor inhiba su acción esperada y active su atención selectiva y memoria de trabajo.
  • Rompecabezas Deberá identificar por color y forma, reflexionará cuando una pieza no quede donde él creyó y deberá planear sus movimientos.

ESTRATEGIAS

  • Ofrece muchos materiales y oportunidades Al aprender nuevas habilidades como lanzar y cachar pelotas, caminar sobre un espacio pequeño, subir y bajar una rampa empinada, etc., pon reglas sencillas que deban seguir, así trabajarán memoria de trabajo y auto control.
  • Juegos de imitación como “Simón dice”, “sigue al líder”, favorecen la memoria de trabajo, atención y auto control. Tu bebé hora puede seguir órdenes más complejas.
  • Juegos de inhibición por ejemplo “estatuas de marfil”, “un, dos, tres calabaza” o bailar con música y quedarse quietos en los silencios, favorecen la inhibición y el auto control.
  • Canciones con mímica “La tía Mónica”, “Pin Pon”, “Hokey Pokey” requieren que el niño ponga atención a lo que dice la canción, guarde las órdenes en su memoria de trabajo y realice lo que indica la canción.

EL CENTRO D0A3 OFRECE

GRUPO: BÁSICOS
45 días a 10 meses

Exploro desde diferentes posiciones

GRUPO: INTERMEDIOS 1
10 a 18 meses

Cuando dices «no corras», no puedo detenerme

GRUPO: INTERMEDIOS 2
18 a 24 meses

Mi imaginación cada día es más grande

GRUPO: AVANZADOS
2 a 3 años

Quiero ser independiente

GRUPO: TRANSICIÓN AL PREESCOLAR
3 a 4 años

Me siento seguro para entrar al cole

GRUPO: FUNCIONES EJECUTIVAS
4 a 6 años

Quiero saber el por qué de las cosas

Apoyo psicoemocional para adultos

Taller de psicomotricidad

Biblioteca

Cursos y talleres para familiares