Construyendo un Mundo Predecible

 

¿Sabías que en De Cero a Tres contamos con programas de acompañamiento personalizado para las familias?

El ciclo pasado 30 familias participaron en el proyecto Construyendo un Mundo Predecible, cuyo objetivo es que los cuidadores primarios apliquen estrategias para generar un ambiente predecible y armonioso para sus hijos de 0 a 6 años, a través del establecimiento de rutinas y límites sin violencia, y de interacción responsiva.

¿Por qué insistimos en la generación de un ambiente predecible?

Diversos estudios de neurociencias (deceroatres.org/interaccion-oportuna/neurociencias) han demostrado que el cerebro humano busca sentirse seguro, base para el resto de su desarrollo; dicha seguridad la percibe cuando sabe qué es lo que va a pasar, qué esperar de las personas que le cuidan, cuando recibe respuestas afectivas y claras.

Precisamente en este proyecto, acompañamos a las familias a crear ambientes donde los bebés y niños pequeños sepan qué es lo que va a pasar, a través del establecimiento de rutinas en su vida cotidiana y de mantener orden en su hogar. Así como del establecimiento de límites consistentes, predecibles y afectivos, sin violencia, que permite a los pequeños saber qué esperar de las personas que les cuidan. Todo a través de estrategias lúdicas, donde adultos y niños se divierten, se disfrutan y aprenden juntos, ofreciendo a los más pequeños espacios ricos de aprendizaje y desarrollo, para ser niños felices. Todo esto mejora su calidad de vida al disminuir los berrinches, al ganar tiempo de calidad entre adultos y niños, así como tiempo para los adultos del hogar.

¿Cómo lo hacemos?

El proyecto consiste en 4 visitas domiciliarias por parte de nuestras promotoras expertas en desarrollo infantil y crianza, quienes acompañan a lo largo de todo el ciclo a las familias, escuchándolas para que cada una desarrolle sus propios proyectos y se plantee metas respecto al establecimiento de orden y rutinas en su hogar, establecimiento de límites sin violencia y desarrollo de estrategias para lograr una interacción responsiva con sus hijos e hijas.

Logros del proyecto

A partir de los resultados obtenidos, pudimos comprobar que el desarrollo físico de los niños se ve beneficiado con la intervención, pues al vivir los pequeños en un ambiente predecible que los hace sentir seguros, mejoraban en su resultado de EDI: Evaluación del Desarrollo Infantil.  

Todas las familias beneficiarias presentaron mejorías en sus proyectos. La implementación de rutinas y orden fueron de los proyectos con mayores cambios; asimismo se observaron cambios en prácticas de crianza, los cuales se consideran un mayor reto por tratarse de prácticas que suelen estar muy arraigadas. Gracias a la información y el acompañamiento, las familias reportaron haber disminuido, o incluso eliminado, la violencia como medio de corrección, mejorando así la relación con sus hijos e hijas.

El proyecto Construyendo un Mundo Predecible mejora la calidad de vida de nuestras familias, construyendo las bases para una sociedad funcional que conviva en armonía.