Mamá también se cansa
La fatiga es la respuesta normal del cuerpo al esfuerzo físico. En la mayoría de los casos, la fatiga se puede atribuir a una nutrición deficiente, la falta de sueño, el estrés o el aburrimiento, y se puede eliminar abordando estas causas. En algunos casos, la fatiga puede ser un síntoma de una afección médica subyacente.
Sin embargo, dos estudios recientes realizados por los Institutos Nacionales de la Salud (NIH, por sus siglas en inglés) describen un tipo distinto de fatiga conocido como «agotamiento de los padres», con síntomas relacionados específicamente con el papel de la crianza. Las madres, en particular, tienden a experimentar agotamiento relacionado con el embarazo, la depresión posparto y las responsabilidades constantes de la crianza de los hijos.
¿Qué es la fatiga de mamá?
La fatiga de mamá es una forma de agotamiento que ocurre como resultado de sentirse física y emocionalmente abrumada por la crianza de los hijos. Una madre agotada a menudo experimenta temores relacionados con no ser lo suficientemente buena, renunciar al control y perder el sentido de sí misma.
Aunque los síntomas son similares al agotamiento profesional, la fatiga de mamá difiere en que los síntomas son el resultado específico de la crianza de los hijos, como el agotamiento físico y emocional por tratar de hacer demasiado, el distanciamiento emocional de los niños y una sensación general de incompetencia de los padres.
Además, a diferencia del agotamiento profesional, el agotamiento materno no se puede resolver simplemente cambiando de trabajo o dejando el lugar de trabajo. Hay una clara sensación de estar atrapado en una situación sin salida aparente.
¿Qué causa la fatiga de mamá?
En el caso de mujeres embarazadas o nuevas madres, la interrupción del sueño es la causa más probable del agotamiento. Durante el embarazo, es posible que las fluctuaciones hormonales desempeñen un papel en la interrupción del sueño, aunque se necesitan más estudios para verificar esto. En el período posparto, una mamá que se siente agotada todo el tiempo tiende a dormir menos por la noche y más durante el día, debido al horario de alimentación del bebé.
Durante el embarazo y el posparto, se ha demostrado que las madres pierden un promedio de 41,2 minutos de sueño nocturno. Los que amamantaron perdieron un poco más de sueño. En cualquier caso, la salud física y mental de la madre, las relaciones, el empleo y la competencia de los padres sufrieron como resultado.
Para aquellas madres con hijos mayores de 18 meses, las causas del agotamiento materno tienden a estar más estrechamente relacionadas con el rol de crianza y sus tareas relacionadas, en lugar de simplemente estar relacionadas con el sueño. En particular, los síntomas casi siempre involucran un tema subyacente de miedo e incompetencia. Las madres que experimentan el agotamiento materno a menudo van demasiado lejos en sus esfuerzos por ser vistas como la madre perfecta, asumiendo demasiadas tareas y esforzándose por anticipar y reaccionar ante todas las necesidades de sus hijos.
Estas madres abrumadas tienden a invertir demasiado en su papel maternal durante un período prolongado de tiempo, hasta que el miedo se convierte en una causa subyacente de agotamiento. Ya sea por la presión de criar niños limpios, bien vestidos y de buen comportamiento, preparar comidas frescas todos los días o asegurar el futuro de sus hijos, el esfuerzo constante por alcanzar objetivos poco realistas, ya sea que los establezca la sociedad o la madre misma, eventualmente toma un impacto en la salud física y emocional.
En general, este miedo materno gira en torno a tres cuestiones fundamentales:
- No ser una buena madre
- Perder el control
- Perder el sentido de uno mismo
Síntomas de agotamiento de mamá
De acuerdo con el tema del miedo y los tres problemas clave mencionados anteriormente, los síntomas típicos de agotamiento de las mamás a menudo incluyen sentimientos de:
- Perfeccionismo
- Autopresion
- Proyección
- Intensa fatiga emocional y física.
- Sobrevivir en piloto automático
- No vincularse con los niños
- Odio a sí mismo
- Vergüenza
- Soledad
- Culpa
¿Cómo puedes combatir el agotamiento de mamá ?
Si cree que puede estar experimentando el agotamiento de mamá , es importante que actúe. Darse cuenta de que la madre perfecta no existe. No permita que las presiones externas o internas creen ideales irreales que socaven su capacidad y confianza en sí mismo.
El miedo a no ser una madre lo suficientemente buena es un aspecto clave del agotamiento materno . Al aprender a ser lo suficientemente buena, en lugar de perfecta, en realidad se convertirá en una mejor madre para sus hijos a largo plazo.
Date cuenta de que cada situación familiar es única. Relacionarse positivamente con tus hijos y disfrutar el tiempo que pasas con ellos es más importante que hacer cosas por ellos, o prepararte constantemente para su futuro.
Los peligros de ser una madre cansada
Si reconoces alguna de estas señales de advertencia que indican que puede ser una mamá agotada , es hora de tomar medidas. Los síntomas típicos de agotamiento de mamá incluyen:
- Sentirse agotado y emocionalmente vacío
- Distanciarse emocionalmente de sus hijos
- Perder el control, ya sea verbal o físicamente, con sus hijos
- Un sentimiento de culpa, vergüenza y soledad relacionado con el agotamiento.
- El miedo a ser juzgado
- Pensamientos de dañar a sus hijos
Cuándo buscar ayuda
Cada vez que se esfuerce demasiado en su papel de madre y, como resultado, se sienta abrumada y fatigada, asegúrese de obtener la ayuda adecuada. No tienes que hacerlo todo solo. Pídele ayuda a un familiar o a un amigo de confianza.