El desarrollo del lenguaje: De 4 a 7 meses

Tu bebé aprende el lenguaje por etapas. Desde su nacimiento, el bebé recibe información sobre el lenguaje oyendo a otras personas hacer sonidos y mirando cómo se comunican entre sí. Al principio, al bebé le interesa más el tono y el volumen de su voz. Cuando le habla al bebé de forma relejada, ella dejará de llorar porque oye que usted la quiere tranquilizar. Por el contrario, si usted grita con enojo, el bebé muy posiblemente llorará porque su voz le está diciendo que algo no está bien. A las cuatro meses, ella empezará a darse cuenta no sólo de la forma como usted habla, pero de los sonidos particulares que usted hace. Ella escuchará las vocales y las consonantes y empezará a darse cuenta de la manera que usted las combina y forma sílabas, palabras y frases.

Además de oír sonidos, su bebé ha estado produciéndolos desde el principio, inicialmente en forma de llano y luego con gorgoritos o ruiditos. Aproximadamente a los cuatro meses, el bebé empezará a balbucear usando muchos de los ritmos y las características de su idioma natal. Aunque puede sonar como galimatías (lenguaje oscuro), si usted escucha con atención, se dará cuenta de que el tono de su voz sube y baja como si estuviera diciendo algo o haciendo una pregunta. Anímela hablándole durante el día. Cuando pronuncie una sílaba que pueda reconocer, repítasela y luego forme algunas palabras simples que contengan ese sonido. Por ejemplo, si el sonido del día es «bah,» preséntele palabras nuevas como, «baba,» «bata,» y «bah, bah, banana».

Su participación en el desarrollo del lenguaje del niño será incluso más importante después de los seis o siete meses cuando empiece activamente a imitar los sonidos de las palabras. Hasta entonces, el bebé puede repetir el mismo sonido todo el día e inclusive por varios días antes de intentar uno nuevo. Pero ahora el bebé será mucho más receptivo a los sonidos que ella oye hacer y tratará de seguir su ejemplo. Así que preséntele sílabas simples y palabras tales como: «bebé», «más», «dame»,  «agua», «vaso», así como «mamá» y «papá». Aunque puede tomar hasta un año o más antes de que usted pueda interpretar algunos de sus balbuceos, su bebé entiende un gran número de sus palabras mucho antes de cumplir un año de edad.

Si su bebé no balbucea o imita algún sonido para cuando cumple siete meses, puede ser que tenga algún problema auditivo o del desarrollo del habla. Un bebé que tenga pérdida auditiva parcial puede asustarse con los sonidos fuertes o voltear su cabeza en esa dirección y hasta puede reaccionar ante su voz. Pero tendrá dificultades para imitar el habla. Si su niño no balbucea o produce una variedad de sonidos, alerte a su pediatra. Si ha sufrido de frecuentes infecciones de oído, podría tener algún residuo de fluido en el oído interno y esto podría estar interfiriendo con su audición.

Se utiliza un equipo especial para revisar los problemas auditivos de un bebé muy pequeño. A todos los recién nacidos se les debe evaluar para detectar la pérdida auditiva. Su poder de observación es el primer sistema de alarma que nos dice si es necesario hacer más evaluaciones. Si usted sospecha que existe algún problema, debe consultar con su pediatra y pedirle que le recomiende a un especialista sobre los problemas de audición en los niños.

 

Fuente

El desarrollo del lenguaje: De 4 a 7 meses. (2016, 23 marzo). HealthyChildren.org. https://www.healthychildren.org/Spanish/ages-stages/baby/Paginas/language-development-4-to-7-months.aspx

Caring for Your Baby and Young Child: Birth to Age 5 (Copyright © 2009 American Academy of Pediatrics)