Música para bebés: la banda sonora del desarrollo de tu hijo

Siempre hemos sabido que la música tiene un efecto poderoso, transformador y unificador en las personas. Pero solo ahora sabemos que la música contribuye a mejorar la memoria y las habilidades cognitivas.

Esto se debe a que escuchar y tocar música produce cambios en el cerebro . Además, ambas actividades pueden liberar una buena dosis de endorfinas, la llamada ‘hormona de la felicidad’.


¿Qué sucede cuando los bebés escuchan música?

Los neurocientíficos que estudian el cerebro de los bebés dicen que la música también tiene beneficios duraderos para los bebés.

La música hace una gran diferencia en el cerebro del bebé. Un estudio del Institute of Learning and Brain Sciences detectó que después de que los bebés escuchan música, sus cortezas auditiva y prefrontal se ven diferentes. Estas son las regiones del cerebro encargadas de procesar tanto la música como el habla.

No solo eso: cuando los niños pequeños interactúan con otros, se ha visto que los efectos positivos de escuchar música se extienden a los rasgos de personalidad, como ser servicial y cooperativo.


Escuchar música vs tocar música

Si bien escuchar música afecta el cerebro, hacer música es aún más poderoso. Esto se debe a que hacer música requiere habilidades motoras finas (como ser capaz de agarrar y apretar objetos), así como precisión lingüística y matemática, y creatividad, activando varias áreas del cerebro.

Aprovechar estas habilidades significa desarrollar el puente entre los dos hemisferios del cerebro, lo que permite que los mensajes lleguen al cerebro más rápido y a través de diferentes rutas.

Los beneficios de la música para tu hijo

Cuando los niños pequeños están expuestos a la música, sus cerebros cambian. Entre otros beneficios, la música puede:

  • Mejore el estado de ánimo y empodere a los niños pequeños al reducir los niveles de estrés . Incluso escuchar música triste puede ser bueno gracias a su poder catártico, facilitando que los niños entren en contacto con sus emociones.
  • Estimula la formación de sustancias químicas cerebrales como la dopamina y la oxitocina. Cuando estos se liberan, se anima a los niños a compartir juguetes, empatizar y confiar en los demás.
  • Aumentar las habilidades de concentración y la productividad.
  • Mejorar el aprendizaje y las calificaciones.
  • Desarrollar la inteligencia espacial, sentando las bases para un interés en las matemáticas, la ingeniería, la informática y la arquitectura.
  • Mejorar el vocabulario y la creatividad.

Los beneficios de la música se pueden experimentar de muchas formas. Escucha una canción, toca un instrumento o toma cualquier cosa que esté en el salón de clases o en casa y ¡haga música con eso! Ahora que conocemos la ciencia de la música, es hora de ponerle banda sonora a los primeros años de los niños.

 

Baby music: The soundtrack to your child’s development. (s. f.). UNICEF Parenting. Recuperado de https://www.unicef.org/parenting/child-development/baby-music-soundtrack-to-development