Participación: «Empieza por lo primero»

El pasado lunes 16 de enero, se dio inicio al primer encuentro del «Pacto por la Primera Infancia: Empieza por lo primero», en el cual participó De Cero A Tres Fundación A.C. La finalidad de dicho acuerdo es promover que los niños y niñas menores de 6 años, del estado de Oaxaca, tengan acceso a canales y herramientas que favorecerán su desarrollo sano e integral.

Más de 70 organizaciones participaron y trabajaron, durante 48 horas, de manera conjunta con la finalidad de lograr los compromisos redactados en el Pacto. Organizaciones de la sociedad civil, instancias gubernamentales y expertos coordinaron juntos para lograr objetivos que serán beneficiosos no solo para los profesores, padres y promotores en educación inicial, sino también para los niños pequeños que, como se acordó durante el encuentro, SON EL PRESENTE de Oaxaca.

A continuación, les compartimos los COMPROMISOS DEL PACTO POR LA PRIMERA INFANCIA:

  1. Alcanzar una prevalencia de Lactancia Materna Exclusiva a los 6 meses del 44%.
  2. Disminuir la prevalencia de desnutrición crónica en menores de 5 años al 13.7%.
  3. Reducir la prevalencia de anemia en menores de 5 años al 14.4%.
  4. Asegurar que al menos el 80% de los niños y niñas sean evaluados en su desarrollo al menos 2 veces entre el nacimiento y los 60 meses de edad, y referirlos en caso de necesitar atención.
  5. Lograr que al menos el 60% de la población menor de 3 años tenga acceso a programas de estimulación oportuna, educación inicial o prácticas de crianza de calidad para sus padres/cuidadores.
  6. Incrementar al 85% la cobertura de educación prescolar y mejorar su calidad.
  7. Reducir la tasa de mortalidad por homicidio en menores de 4 años a menos de 2 por cada 100 mil habitantes y disminuir en al menos un 10% el número de casos de maltrato infantil en menores de 5 años.
  8. Disminuir en al menos un 15% el número de casos de abuso sexual infantil en menores de 5 años.
  9. Resolver al menos el 80% de todos los casos de desapariciones en menores de 5 años y disminuir su prevalencia anual en al menos un 15%.
  10. Asegurar que el 100% de las adopciones se realicen de manera legal.

El Gobernador del estado de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, junto con su esposa Ivette Morán de Murat, aseguró que su gobierno busca generar un plan de acción a partir de indicadores con la finalidad de revertir los efectos de la pobreza.

Para obtener más información, los invitamos a ingresar a su página web: https://www.pactoprimerainfancia.org.mx/

El Pacto