UNIDOS POR LA PRIMERA INFANCIA

El jueves 26 de enero, fue el primer encuentro de alumnos y ex alumnos del Diplomado en Educación Inicial desde la familia en el Centro Materno Infantil De Cero A Tres Fundación A.C.

Además de recibir una actualización, sobre nuevos temas de Desarrollo Infantil como Autorregulación y Resiliencia basados en neurociencias. Los promotores, quienes la mayoría vive en la zona de Zentlapatl ubicada en Cuajimalpa, CDMX; realizaron mesas de trabajo en las que analizaron los principales problemas que enfrenta la primera infancia de su comunidad, así como propuestas de solución a dichos conflictos.

La finalidad de el encuentro es ubicar redes establecidas de apoyo con las que el Centro Materno Infantil pretende trabajar en conjunto para fortalecer a la primera infancia de la zona.

Sector salud, educación, estancias infantiles, promotores comunitarios y padres de familia dispuestos a unirse a una misma linea de acción para atender a la población más vulnerable… nuestros niños!!! Nuestro presente, nuestra esperanza!!!

Algunos de los problemas observados durante las mesas de trabajo fueron:

1. Centrarse en los adultos. Ellos son los encargados de contener e interactuar con los pequeños, por lo tanto los esfuerzos que se realicen deberán de estar centrados en ellos. Padres de familia, profesores, enfermeros, doctores o agentes comunitarios.

2. Identificar y potencializar los programas actuales que favorecen a la primera infancia. No importa si son públicos o privados. Es necesario saber cuales son y con lo que se puede contar para favorecer a las familias de menores de 6 años.

3. Sensibilizar a los adultos al cuidado de menores de 0 a 6 años. Muchos desconocen la importancia de esta etapa, por lo que sería importante crear algún tipo de campaña local para promover el desarrollo sano de la primera infancia.

4. Aplicar la Evaluación de Desarrollo Infantil a un porcentaje alto de la población. Actualmente no se aplica la prueba de tamizase, por lo que sería indispensable aplicar la prueba para así conocer el estado de la población en general en cuanto a desarrollo infantil.

Como se puede ver, comenzamos con objetivos claros, los cuales habrá que analizar y proponer estrategias de resultados. En general, los participantes quedaron satisfechos y sobre todo con mucha energía para establecer metas y lograr resultados!!!

Gracias a todos por su participación!!!! Seguiremos en contacto, así como compartiendo nuestras actividades y nuevos objetivos por este medio!!

Si tienes más ideas o gustas participar, no dudes en contactarnos o dejar tus comentarios aquí!!!