Importancia del SUEÑO en el desarrollo Infantil Temprano

Lucía y Paty de A la camita,  nos platicaron acerca de la importancia de las prácticas de sueño.

¿Por qué son tan importantes las horas de sueño?

  • Durante la primera mitad de la noche y mientras duermen los niños, se libera la hormona de crecimiento (somatotropina), gracias a la cual los pequeños crecen, alcanzan su peso esperado así como hitos de desarrollo como el gateo.

  • Estar descansados les ayuda a la retención de la memoria y la capacidad de concentración, indispensables para el aprendizaje, conocer y explorar.

  • Mientras los niños duermen se fortalece el sistema inmunológico, encargado de combatir enfermedades. Si este sistema está fuerte, los niños se enferman menos.

  • Además de los beneficios físicos, tener una estructura generada por rutinas y hábitos, se refleja en bienestar emocional y psicológico de los menores.

¿Cómo se desarrolla el sueño?

Durante las primeras semanas de vida madura el ciclo circadiano (un “reloj interno” que todos tenemos), y gracias a esto el bebé comienza a distinguir el día de la noche. Los ratitos que el bebé pasa bajo el sol, ayudan a su cuerpo a liberar melatonita, la hormona que ayuda a regular el ciclo circadiano.

Conforme el ciclo circadiano madura, vamos enseñando al bebé a distinguir que la noche es para dormir. A su vez, aparecen siestas predecibles en horario y duración: en la mañana, medio día y en la tarde. A los 6 meses de edad esperamos que las siestas ya estén establecidas.

Un tip que nos comparten Lucía y Paty es que anotes en una libreta las horas a las que duerme tu hijo. Si respetas su horario y le ayudas a tomar su siesta siempre a la misma hora, podrás crear una rutina con tu pequeño.

Ciclo del sueño

El sueño tiene un ciclo de alrededor de 90 minutos que pasa por 5 fases:

Durante las fases de sueño ligero estamos en la etapa en la que nos despertamos con facilidad; en la fase de sueño profundo es difícil que despertemos y en la etapa REM es cuando soñamos.

Al concluir la siesta con un ciclo completo, el bebé aprovechará mejor sus horas despierto para aprender y conocer el mundo.