¿Por que es importante leerle a nuestros niños?

“Cuando los padres hablan, leen y cantan con sus bebés y niños pequeños, se forman conexiones cerebrales. Estas conexiones desarrollan el lenguaje, la alfabetización y las habilidades socioemocionales en un momento importante del desarrollo de los niños. Estas actividades fortalecen el vínculo entre padres e hijos.” Academia Americana de Pediatría.

Los bebés nacen con la capacidad de procesar el lenguaje. En los primeros años, se vuelven cada vez más conscientes del lenguaje que usamos y comienzan a usarlo ellos mismos. Leer, hablar y cantar con ellos ayuda a desarrollar su comprensión del idioma que usarán en un futuro. La lectura en particular les ayuda a comprender cómo funciona el texto y los posiciona para aumentar sus habilidades de lenguaje y alfabetización a lo largo de sus vidas.

Cuanto más le lees a tus hijos, más conocimiento absorben y el conocimiento es importante en todos los aspectos de la vida. Existen muchos estudios que muestran que leer a bebés y niños pequeños les da una ventaja y los ayuda a prepararlos para la escuela más adelante. Después de todo, leer con tus hijos les da las habilidades necesarias para cuando comiencen a leer ellos mismos.

Si bien puede hablar con sus hijos todos los días, el vocabulario que utiliza a menudo es limitado y repetitivo. Leer libros asegura que su hijo esté expuesto al vocabulario sobre diferentes temas, lo que significa que escuchan mas palabras o frases que de otra manera no oirían en su vida cotidiana. Cuantas más palabras conozcan, mejor.

Se puede pensar que es inútil leerle a un niño pequeño que lo único que quiere es pasar las páginas constantemente, intercambiar libros o tirarlos; leerle a los niños es extremadamente importante a esta edad. Al leer constantemente todos los días, los niños poco a poco alargan su periodo de concentración, lo que puede ayudar más adelante cuando vayan a la escuela.

Leerle a los niños los lleva a preguntar sobre el libro y la información dentro de él, esto da la oportunidad de hablar sobre lo que está sucediendo y usar esto como una experiencia de aprendizaje. Uno de los grandes beneficios de leerle a los niños es observar cómo va creciendo su imaginación. Cuando realmente nos involucramos en un libro, nos imaginamos lo que están haciendo los personajes, imaginamos el escenario como la realidad y podemos empatizar con la situación, haciendo los cuentos una herramienta importantísima para generar empatía en los niños y ayudarlos a solucionar situaciones del día a día. Cuando un niño puede ponerse en la historia, lo ayuda a desarrollar empatía, se identifica con los personajes y siente lo que estos sienten. Los niños comienzan a entender y relacionarse con las emociones.

Con tanta tecnología en estos días, es difícil no quedar atrapado en todo el auge; la televisión, los videojuegos, los teléfonos inteligentes y las aplicaciones son populares entre los niños. Sin embargo, leer un buen libro que le interese a su hijo puede ser igual de entretenido. Con todos los efectos negativos del tiempo frente a la pantalla, elegir un libro que le interese a su hijo, y leerlo juntos o dejarlos pasar sólo por las páginas, es definitivamente una mejor opción. Uno de los principales beneficios que resalta la importancia de leer con bebés y niños pequeños, es que es más probable que elijan un libro para leer por placer que por otra actividad cuando están aburridos.

Referencias

Web Resources to Support Early Literacy Development

Importance of Reading With Kids: 10 Great Benefits