Tipos de Juego

El juego es el andamio natural entre todas las áreas del desarrollo, el puente a la construcción personal y social.

Existen diferentes tipos de juego como:

Juego Estructurado

Es aquel en el que hay reglas concretas que dirigen la actividad, por ejemplo, memoria, armar un rompecabezas, “las traes”. Estos juegos son positivos, ya que aprenden a respetar unas normas, a compartir experiencias, a colaborar con otras personas, aprenden a perder y a equivocarse, a pensar estrategias para conseguir el fin del juego.

Juego Libre

El juego libre es aquel no estructurado, libre de reglas preconcebidas. Este juego favorece la imaginación, la fantasía y la creatividad. El niño hace con el material lo que él decida, creando una actividad innovadora.

Juego Heurístico y Cesto de Tesoro

El juego heurístico es un enfoque que enriquece el desarrollo de los niños(as) a partir del primer año (o cuando ya caminan). Promueve que descubran por sí mismos el mundo que los rodea. Es una actividad espontánea que parte de la curiosidad para que exploren y descubran.

El cesto del tesoro es una propuesta de juego para bebés desde los 6 meses (o cuando se pueden sentar). Respeta el ritmo y estilo de aprendizaje de cada niño, y favorece el fortalecimiento de las cinco áreas del desarrollo. Dos aspectos básicos son la curiosidad del bebé y la presencia del adulto. El bebé explora, experimenta, elabora hipótesis, en un ambiente contenido por la mirada y acompañamiento de mamá.

Juego Simbólico

El juego simbólico es jugar a “como si”. Éste comienza a manifestarse entre los 10 y 12 meses de edad, con acciones muy sencillas en las que el bebé representa pequeñas fracciones de su vida cotidiana como limpiar con un trapo, dormir a su muñeco o hablar por teléfono. Poco a poco su juego se hace cada vez más complejo, pasando de representar una escena a varias escenas; también se va volviendo más abstracto. Al principio imita una persona, y necesita la cuchara para “comer”; más adelante jugará a que come sin necesitar la cuchara física.

 

 

Conócenos:

http://deceroatres.org/interaccion-oportuna/vinculo-afectivo-familiar/el-juego/