Importancia del Juego

«El juego y el aprendizaje son como las dos alas de una mariposa, una no puede existir sin la otra». Carla Rinaldi, Presidenta de Reggio Children.

Jugando, los niños desarrollan algunas de las habilidades más importantes que les servirán para aprender toda la vida ¡El juego es la forma favorita del cerebro de un niño para aprender!

El juego es una actividad recreativa y necesaria para el desarrollo de los niños y niñas. Proporciona entretenimiento y diversión y puede cumplir con un objetivo educativo. A través de él se explora y se contacta con el mundo, permite el desarrollo y maduración neuronal a través del movimiento, del razonamiento o del descubrimiento, y proporciona habilidades de resolución de problemas. El juego es el centro del bienestar emocional y la salud mental.

Lo importante en el aprendizaje a través del juego es el cómo se aprende y no necesariamente se limita al qué se aprende o dónde se aprende.

Algunos de los beneficios del juego son:

  • Favorece las habilidades sociales y cognitivas.

  • Mejora la motricidad gruesa y fina.

  • Desarrolla la creatividad.

  • Ayuda al desarrollo del lenguaje.

  • Fomenta el autocontrol. 

  • Favorece el desarrollo de habilidades para resolver problemas.

  • Favorece tolerancia a la frustración y trabajo en equipo.

El rol de los padres en el juego de sus hijos.

Los padres son los primeros maestros de los niños y gran parte de este aprendizaje sucede a través del juego. El juego es importante para la socialización de los niños y la construcción de un vínculo afectivo duradero con sus padres. Jugar ayuda a aprender las reglas familiares.

Como adultos, podemos promover un ambiente enriquecedor de juego y aprendizaje, proporcionando oportunidades y estructuras que dejan que los niños desarrollen todo su potencial. Procura momentos de juego libre y también juegos con reglas, como juegos de mesa y juegos al exterior donde haya toma de turnos.

La participación de los padres en el juego del niño no sólo es beneficioso para el niño, sino que es extremadamente beneficioso para el padre. El juego entre padres e hijos aumenta la comunicación, permite el intercambio de valores, genera momentos de calidad y confianza y ayuda a resolver problemas.

¡El juego le permite al padre ver el mundo a través de los ojos de un niño una vez más!

¡Vamos todos a jugar y a divertirnos!

Fuentes:

http://msuextension.org/publications/HomeHealthandFamily/MT201003HR.pdf

DIF Nacional, 2013.