El gateo, la importancia y sus beneficios.

Alguna vez te has preguntado ¿para qué sirve el gateo?, ¿Cuál es su importancia y sus beneficios?

El gateo varia de un bebé a otro, pero aparece aproximadamente entre los 6 y 12 meses de vida. Como parte del desarrollo motriz de los bebés hay quienes “se saltan el gateo” y empiezan a caminar precozmente, algunos padres lo inhiben de manera intencional porque temen que sus hijos puedan enfermarse al encontrar algo en el suelo y metérselo a la boca, o hay bebés que lo saltan por que les incomoda la posición boca abajo y no sienten motivación alguna para hacerlo. Sin embargo, el gateo tiene un lugar muy especial en el desarrollo del bebe por varias razones:

1. El gateo le da al bebé autonomía en su movimiento y exploración.

Un bebé que gatea, no depende de que su cuidador primario le muestre áreas y objetos para nutrir de imágenes diversas su cerebro, el mismo va busca y aprende.

2. El gateo le permite al bebé desarrollar nociones elementales del espacio.

Tales como son adentro, afuera, abrir, cerrar, etc., las cuales sirven para aprendizajes futuros. Poco a poco va captando que hay huecos por donde cabe y otros donde no cabe, esto le ayudara a integrar ideas de dimensión sobre su propio cuerpo (lo que no sucede con la andadera, que al desplazarse abarca más espacio).

3. El gateo esta relacionado con la estimulación cerebral.

Nuestro cerebro es formado por dos hemisferios, si observamos a un bebe gateando, notaremos que utiliza un patrón cruzado, es decir desplaza un brazo y una pierna contraria, esto significa que esta trabajando con los dos hemisferios cerebrales y establece gracias a este trabajo, conexiones nerviosas privilegiadas. El hemisferio derecho procesa información viso espacial y el izquierdo regula el lenguaje, el razonamiento abstracto y el lógico. En un bebé esta especialización no esta aun plenamente desarrollada. El gateo facilita la lateralización, pues el niño mide distancias y explora espacios viso espaciales (derecho), a la vez que va previendo, anticipando y descubriendo si cabe o no cabe (izquierdo). Hay pequeños que presentan dificultades para hablar, para coordinar sus movimientos, para leer y escribir, para especializar un lado dominante (ya sea diestro o zurdo) y una buena terapia es ponerlos a gatear.

El gateo ayuda a que el bebé establezca conexiones cerebrales específicas que favorecerán su aprendizaje y su calidad del movimiento futuro, el gateo les ayuda a fortalecer su cuerpo, a lograr una mejor coordinación de él, favorece la alineación visual y   la coordinación de los dos hemisferios cerebrales además que le da al bebe independencia en su movimiento.

Así que estimula y motiva a tu hijo al gateo, son enormes los beneficios que el obtendrá para su desarrollo. Y si tu hijo se saltó esta etapa estimúlalo a hacer juegos gateando, le ayudaran mucho para su coordinación.

Y recuerda…

LOS BEBÉS TENDRÁN TODA LA VIDA PARA CAMINAR Y SÓLO UNOS MESES PARA GATEAR, APROVÉCHALO