Mamá cuida de ti.

“En el momento en que te conviertas en madre y te comprometas a cuidar a tu hijo, establece una intención para ti: me honraré y respetaré a mí misma cuidando regularmente mis necesidades. Esto me hará más feliz y más capaz de cuidar a mi familia”. Julie Burton
Ser padres es una de las tareas más demandantes, los adultos somos cruciales para el desarrollo saludable de los más pequeños. Nuestra influencia va más allá de lo perceptible, tal como el desarrollo físico o el lenguaje. Los adultos influimos en la transmisión de valores, empatía y en su desarrollo social y emocional.
Cuidar de los niños pequeños consiste no sólo en lo que decimos y hacemos, sino en cómo nos sentimos. Muchas madres y padres están tan ocupados cuando tienen que cuidar a sus hijos, que no se toman el tiempo necesario para “re -abastecerse” física ni emocionalmente.
Julie Burton, autora de The Self-Care Solution: A Modern Mother’s Must-Have Guide to Health and Well-Being dice “las mamás tienen una lista de cosas por hacer de una milla de largo y, por defecto, a menudo se colocan al final de la lista. A veces, ni siquiera están en la lista”.
Descuidarse a sí misma impacta de forma directa y negativa sobre la capacidad de cuidar a nuestros hijos. ¡Y tampoco se disfruta la maternidad!
No debes esperar a que tu bebé haya nacido para comenzar a cuidarte mejor, puedes comenzar desde el embarazo. Enfócate en tu salud para ser una mejor madre.
Constantemente comentamos que tenemos que cuidar de nosotras, darnos tiempo, un “break”, o lo necesario para cargar pilas y poder estar al 100% con nuestra familia. Pero, ¿dónde (y cómo) comienzas, especialmente si has estado al final (o te has perdido completamente) de tu propia lista de «tareas» por un tiempo?
¡Regresa a la lista!
No es egoísta pensar en el autocuidado, es por eso que queremos darte 6 estrategias que pueden ayudarte a buscar el apoyo que necesitas y convertirte en una prioridad.
1. Alimenta bien tu cuerpo
La buena comida alimenta tu cuerpo, asegúrate de comer y beber ingredientes de alta calidad. Sara Haas, portavoz de la Academia de Nutrición y Dietética menciona «Es una tendencia natural poner a sus hijos primero», Pero necesitas alimentarte con alimentos adecuados. Para tus hijos será genial verte practicando el cuidado personal porque estás modelando un comportamiento saludable.
Frutas, verduras, carbohidratos, proteína, todo de manera equilibrada para estar sanos y mantener la energía que se requiere para cuidar a un niño pequeño.
2. Haz ejercicio
Elige actividades que te motiven a realizar ejercicio de manera constante. Mantenerse activo favorece la secreción de serotonina, una hormona que nos hace estar de mejor humor, sumándole que nos da más energía y sacamos todo el estrés. No necesitas ir al gym, puedes bailar en la sala, tomar una clase de yoga, ver vídeos de pilates, etc.
3. Amistades
Mantente en contacto con tus amigas, haz videollamadas, salgan juntas una vez al mes. La amistad se basa en compartir momentos y compartir las etapas de la vida.
4. Recuerda que todos los padres y madres necesitan apoyo
Voltea a tu alrededor, no temas pedir ayuda. Es sumamente importante platicar con tu familia y explicarles que todos tendrán rutinas y actividades dentro del hogar, esto ayudará a organizar tu tiempo de forma eficaz y equilibrada. ¡No estás sola!
5. Elige un hobbie o un momento para ti
Cosas tan sencillas como leer un libro, tomar un té, pintarte las uñas, meditar. A veces creemos que no hacemos lo suficiente y nos llega la culpa por regalarnos unos momentos. Pero créetelo ¡TE LO MERECES!
6. Escribe
Escribe cómo te sientes, qué emociones estás sintiendo en el día a día, puede convertirse en tu momento de conexión. ¡Es una gran terapia!
Cuando te cuidas, puedes estar más disponible física y emocionalmente para tu hijo. El niño se sentirá a salvo, seguro, feliz y libre para explorar las maravillas de su mundo porque tú tendrás la energía y tiempo para estar en todos los aspectos. Y recuerda que no todo tiene que ser perfecto y feliz, ¡RESPIRA! tu descanso y tu satisfacción personal es algo necesario que debes asegurar y proteger.
Beach, L. A. (2016, May 3). 6 Simple Self-Care Ideas for Busy Moms.
https://www.parents.com/parenting/moms/healthy-mom/6-simple-self-care-ideas-for-busy-moms/