¿Cómo ayudar a tu hijo a desarrollar empatía?

¡Sí, se puede ayudar a tu hijo a ser más empático!

Te invitamos a conocer estos consejos prácticos para ayudar a los niños pequeños a desarrollar empatía y comprender que los demás tienen pensamientos y sentimientos diferentes a los de ellos.

La empatía es la capacidad de imaginar cómo se siente otra persona en una situación particular y responder con cuidado. Esta es una habilidad muy compleja de desarrollar. Ser capaz de sentir empatía por otra persona significa que un niño:

  • Entiende que es un individuo separado, su propia persona;
  • Entiende que los demás pueden tener pensamientos y sentimientos diferentes a los que él tiene;
  • Reconoce los sentimientos comunes que experimenta la mayoría de las personas: felicidad, sorpresa, enojo, decepción, tristeza, etc.
  • Es capaz de mirar una situación particular (como ver a un compañero despedirse de un padre en la guardería) e imaginar cómo él, y por lo tanto su amigo, se sentiría en ese momento
  • Puede imaginar que respuesta podría ser apropiada o reconfortante en esa situación en particular, como ofrecerle a su amigo un juguete o un osito de peluche favorito para consolarla.

Hitos en la empatía

Comprender y mostrar empatía es el resultado de muchas habilidades socioemocionales que se desarrollan en los primeros años de vida. Algunos hitos especialmente importantes

incluyen:

  1. Establecer una relación segura, sólida y amorosa contigo es uno de los primeros hitos. Sentirse aceptado y comprendido por ti, ayuda a tu hijo a aprender a aceptar y comprender a los demás a medida que crece.
  2. Alrededor de los 6 meses de edad, los bebés comienzan a usar referencias sociales. Esto es cuando un bebé buscará a sus padres u otro ser querido para evaluar su reacción a una persona o situación. Por ejemplo, una niña de 7 meses mira atentamente a su padre mientras saluda a un visitante en su casa para ver si esta nueva persona es buena y segura. La respuesta de los padres al visitante influye en cómo responde el bebé. (Esta es la razón por la que se alienta a los padres a ser optimistas y tranquilizadores, sin estar inquietos, al despedirse de los niños en la guardería. Envía el mensaje de que «este es un buen lugar» y «tu estarás bien»). Hacer referencia o ser sensible a la reacción de los padres en situaciones nuevas ayuda a los bebés a comprender el mundo y las personas que los rodean.
  3. Entre los 18 y los 24 meses de edad, los niños pequeños desarrollarán una teoría de la mente. Aquí es cuando un niño pequeño se da cuenta por primera vez de que, al igual que él tiene sus propios pensamientos, sentimientos y metas, otros tienen sus propios pensamientos e ideas, y estos pueden ser diferentes de los suyos.
  4. Entre los 18 y los 24 meses, los niños pequeños comenzarán a reconocerse a sí mismos en un espejo. Esto indica que un niño tiene un firme entendimiento de sí mismo como una persona separada.

Qué puede hacer para fomentar la empatía en su niño pequeño

Empatiza con tu hijo. Por ejemplo, “¿Tienes miedo de ese perro? Es un buen perro, pero ladra muy fuerte. Eso puede dar miedo. Te abrazaré hasta que pase”.

Hable sobre los sentimientos de los demás. Por ejemplo, “Anita se siente triste porque te llevaste su carro de juguete. Por favor, devuélvale el coche a Anita y luego elija otro para jugar «.

Sugiera cómo los niños pueden mostrar empatía. Por ejemplo, «Consigamos hielo a Juanito para su boo-boo».

Se un ejemplo a seguir. Cuando tiene relaciones sólidas y respetuosas e interactúa con los demás de una manera amable y cariñosa, tu hijo aprende de su ejemplo.

Utilice mensajes «yo». Este tipo de comunicación modela la importancia de la autoconciencia: no me gusta cuando me pegas. Duele.

Valida las emociones difíciles de tu hijo. A veces, cuando nuestro hijo está triste, enojado o decepcionado, nos apresuramos a intentar solucionarlo de inmediato, para que los sentimientos desaparezcan porque queremos protegerlo de cualquier dolor. Sin embargo, estos sentimientos son parte de la vida y los niños deben aprender a sobrellevarlos. De hecho, etiquetar y validar los sentimientos difíciles en realidad ayuda a los niños a aprender a manejarlos: estás realmente enojado porque apagué la televisión, entiendo. Te encanta ver tu caricatura. Está bien sentirse enojado. Cuando hayas terminado de enojarte, puedes optar por ayudarme a preparar un delicioso almuerzo o jugar en la cocina mientras mamá hace nuestros sándwiches. Este tipo de enfoque también ayuda a los niños a aprender a sentir empatía por otras personas que están experimentando sentimientos difíciles.

Utiliza juego simbólico. Habla sobre los sentimientos y la empatía mientras juega. Por ejemplo, puede hacer que el hipopótamo de peluche de tu hijo diga que no quiere turnarse con su amigo, el pony de peluche. Luego pregúntale a tu hijo: ¿Cómo crees que se siente pony? ¿Qué deberíamos decirle al hipopótamo?

Piensa en el uso de «lo siento». A menudo insistimos en que nuestros niños pequeños digan «lo siento» como una forma de que asuman la responsabilidad de sus acciones. Pero muchos niños pequeños no comprenden completamente lo que significan estas palabras. Si bien puede parecer «correcto» que digan «lo siento», no necesariamente ayuda a los niños pequeños a aprender la empatía. Un enfoque más significativo puede ser ayudar a los niños a concentrarse en los sentimientos de la otra persona: Juanito, mira a Anita, está muy triste. Ella está llorando. Ella se frota el brazo donde la empujaste. Veamos si está bien. Esto ayuda a los niños a hacer la conexión entre la acción (empujones) y la reacción (un amigo que está triste y llorando).

Ser paciente. Desarrollar la empatía lleva tiempo. Es probable que tu hijo no sea un ser perfectamente empático a los tres años. (¡Hay algunos adolescentes e incluso adultos que tampoco han dominado esta habilidad por completo!) De hecho, una parte grande y muy normal de ser un niño pequeño es enfocarse en él. Recuerde, la empatía es una habilidad compleja y continuará desarrollándose a lo largo de la vida de su hijo.

 

Texto original

Claire Lerner, Rebecca Parlakian. (2020). How to Help Your Child Develop Empathy. 2020, de Zero To Three Sitio web: https://www.zerotothree.org/resources/5-how-to-help-your-child-develop-empathy