¿Esperar mi turno? ¡Qué difícil para un niño!

La autorregulación y la capacidad de espera, comienzan a formarse durante los primeros años de vida, forma parte de las funciones ejecutivas que nos ayudan a lograr una meta u objetivo. Todos los bebes deben de aprender a esperar, pero… ¿Cómo se lo enseño? Puedes comenzar por ayudarlo a expresarse, dándole avisos, haciendo simulaciones y mostrándole como mentalizar el tiempo de espera.

A los niños pequeños se les dificulta mucho esperar. Es por esto que uno de los mayores retos de esta etapa es enseñar a nuestro pequeño a tolerar la espera. Sabemos que no es fácil y valga la redundancia, pero para enseñar a tu hijo a ser paciente deberás colmarte de paciencia.

Para ayudarte en esta tarea, aquí van algunos consejos que puedes aplicar.

  • Enséñale a expresar como se siente Los niños pequeños no tienen el lenguaje para expresar exactamente como se sienten. Si tu niño tiene que esperar su turno para utilizar los juegos del parque, en lugar de decir » Tienes que esperar tu turno», trata de decir «Sé que te sientes enojado porque tienes que esperar . La espera es dura ! Pero tu turno llegará pronto » Prepárate

  • Una de las mejores maneras de enseñar a tu hijo acerca de la espera es ponerlo a prueba y luego elogiarlo. Prepara un set de pequeñas actividades simples pero atractivas para tu niño a las cuales recurrirás en los momentos de espera. Libros con autoadhesivos, plastilinas y libros de colorear serán buenos recursos para ayudar a tu niño mientras tiene que esperar.

  • Otra opción para ayudar a tu niño en la espera es crear una canción para estos momentos o contar una historia. Felicita a tu pequeño cuando lo haga bien, para dar un reconocimiento al comportamiento deseado. Materializa el tiempo de espera Los niños no son capaces de comprender el concepto de unos pocos minutos, pero se puede demostrar utilizando un temporizador visual. Hay varias aplicaciones de temporizadores visuales para niños, por ejemplo la aplicación Children countdown en la cual ingresas el tiempo de espera y se va descubriendo una foto mientras el tiempo corre.

  • Otra opción es recurrir a esos pequeños relojes de arena que vienen en los juegos de mesa. Un contador de tiempo le dará a tu hijo un sentido de control , ya que saben que cuando el temporizador finaliza la espera ha terminado.