Abraza a tus hijos cada que puedas

Abrazar es un acto sencillo y cotidiano que puede parecer un pequeño y simple gesto, pero es una de esas cosas que significan mucho más, tanto para quien lo da, como para quien lo recibe. Investigaciones científicas avalan que esta muestra de afecto promueve la salud emocional en todas las personas sin importar su edad.

Tu eres el refugio y la persona de referencia para tus hijos, por tanto, los abrazos son una de las muestras de afecto más poderosas que puedes darles. Este puede parecer un consejo obvio, pero es muy importante para la salud mental de los niños que los abraces todos los días, aquí está la razón:

  • Un abrazo suave y gentil trae paz y tranquilidad tanto a los padres como al niño. Los niños necesitan estar en brazos de sus padres para experimentar esta calma y serenidad.
  • Un abrazo aumenta la autoestima de quien lo reciba, es como una inyección de energía y amor y le da confianza al niño que la recibió.
  • Los abrazos fortalecen los vínculos y construyen relaciones sólidas a través de lazos invisibles de confianza y afecto.
  • Los abrazos aportan protección y seguridad.
  • Un abrazo libera oxitocina, también conocida como la “hormona del amor”, que crea un sentimiento de profunda felicidad y bienestar.
  • Los abrazos ayudan a aliviar el estrés y reducen la ansiedad. Esto se debe a que los niveles de la hormona del estrés, cortisol, se reducen por el contacto físico emocional con otras personas.
  • Abrazar y recibir un abrazo activa el sistema inmunológico y aumenta la producción de glóbulos blancos que combaten agentes infecciosos como virus y bacterias.

Los niños, especialmente los más pequeños, necesitan saber que sus familias los aman, los aceptan y los respetan. Y no hay mejor forma de demostrarlo que con un abrazo, este es una de las expresiones de amor más bellas y sinceras del mundo y por esta razón, deben formar parte de la rutina diaria de todos los hogares. De lo contrario, los niños crecen con importantes trastornos emocionales y desarrollan sentimientos de ansiedad, soledad y aislamiento que pueden tener un impacto muy negativo en el futuro. Es importante respetar lo que te transmite tu hijo, es decir, los abrazos traen muchos beneficios pero debes reaccionar y respetar al momento en que observes que a tu hijo no le esta agradando del todo.

Referencias:

  • Couñago, A. (2021, 23 enero). Los beneficios de abrazar a los hijos. Eres Mamá. Recuperado de https://eresmama.com/beneficios-abrazar-hijos/
  • Cuevas, G. S. (2022, 7 abril). El poder de un abrazo. La Mente es Maravillosa. Recuperado de https://lamenteesmaravillosa.com/el-poder-de-un-abrazo/
  • García, C. (2022, 21 enero). Abrazar a tu hijo: mucho más que amor. El País. Recuperado de https://elpais.com/mamas-papas/familia/2022-01-21/abrazar-a-tu-hijo-mucho-mas-que-amor.html
  • París, A. (2018, 16 abril). Por qué deberías abrazar a tu hijo más a menudo. Guiainfantil.com. Recuperado de https://www.guiainfantil.com/articulos/educacion/por-que-deberias-abrazar-a-tu-hijo-mas-a-menudo/
  • Rovati, L. (2022, 21 enero). Abraza a tu hijo cada día: nueve beneficios de los abrazos para los niños. Bebés y más. Recuperado de https://www.bebesymas.com/ser-padres/abraza-a-tu-hijo-cada-dia-nueve-beneficios-abrazos-para-ninos