Mi bebé está comenzando a dar sus primeros pasos

Mi bebé está comenzando a dar sus primeros pasos,

¿Cuál es el mejor calzado para mi bebé?

 

Se espera que alrededor de los 12 a los 18 meses el bebé comience a dar sus primeros pasos y sus primeras carreras y una de las preguntas más frecuentes que se hacen los papás es sobre los zapatos que debe usar el niño, si ¿serán unos tenis de moda o los zapatitos tan lindos que vimos en la tienda?

Antes de tomar una decisión es importante considerar lo siguiente:

En los primeros 5 años de vida el desarrollo del pie se da forma acelerada y después se va un poco más lento hasta los 12 o 14 años. En estos primeros años es muy común que los niños tengan muy poco arco en sus pies, esto es debido a la grasa plantar y a la laxitud ligamentosa. En estos primeros años ocurren los principales cambios en la movilidad (de gateo a primeros pasos), de alineamiento y desarrollo de sus huesos. Respetar este proceso del desarrollo motor es crucial para los cambios dinámicos que ayudarán a convertir un pie flexible en un pie más estable. Para ello el tobillo y el pie necesitan del estímulo que proporcionan los cambios de posición durante la bipedestación, deambulación y carrera.

En varios estudios (García 2013) nos muestra que en países en desarrollo hay una mayor presencia de pies planos entre los niños que usan zapatos que entre los que andan descalzos.  Lo que nos muestra que el andar descalzo favorece el desarrollo de la musculatura propia del pie, mientras que los zapatos rígidos interfieren en este proceso.

También nos muestran que al analizar la marcha y hacer una comparación entre quienes usan zapatos presentan menor movilidad de las articulaciones del pie a diferencia de los que andan descalzos.

Incluso los zapatos deportivos, pensamos que son imprescindibles para hacer deporte, sin embargo algunos estudios apoyan que la carrera descalzo produce mejor entrenamiento y disminuye riegos de lesiones; esto no quiere decir que siempre debemos estar descalzos, lo que nos sugiere es que sea el zapato adecuado para el deporte a practicar y para  las condiciones ambientales.

Por la anterior podemos concluir que…

1.- El calzado es una prensa de vestir. Protege el pie, pero no es indispensable en los niños pequeños.

2.- El calzado nos ayuda a desarrollar el pie, pero puede interferir es este proceso si es demasiado rígido y no permite los cambios de posición durante la marcha.

3.- El calzado no ayuda a aprender a caminar, pero si puede verse empobrecido por un calzado demasiado rígido que no permita el movimiento libre del pie y del tobillo.

¿Cuál es el zapato adecuado?

  • Debe ser un calzado flexible para permitir el movimiento libre del pie y del tobillo.
  • La longitud del calzado debe ser 1cm mayor a la longitud del pie. Si es más chico apretará los dedos, y si es más largo provocará cansancio al caminar.
  • La suela debe ser flexible y de preferencia elástica, para permitir la flexión del pie mientras camina. (Pueden hacer una prueba, la deben poder flexionar fácilmente con las manos).
  • El dibujo de la suela debe ser multidireccional para evitar que se resbale.
  • No debe tener tacón o éste debe ser mínimo, así como evitar que tengan punta.
  • No es necesario que tengan plantillas, el pie sano no la necesita, pero si puede ocasionar molestia al caminar.
  • El contrafuerte (es la parte posterior del calzado), debe sujetar el pie y cubrir justo encima del talón, pero no debe ir más arriba (es decir, como en los zapatos de tipo bota) pues debe permitir el libre movimiento del tobillo.
  • La parte posterior debe ir sujeta, por lo que se deben evitar las chanclas de meter y los zuecos tipo crocs.
  • El calzado debe estar fabricado con materiales transpirables para evitar la sudoración excesiva y problemas cutáneos.
  • El calzado de los lactantes, llamado patuco, debe ser totalmente flexible y holgado, para permitir el movimiento libre, pues la única finalidad es decorativa y para proteger los pies del frío, puede solo usar calcetines o zapatitos tejidos.

Recuerda que si tienes dudas sobre el desarrollo de tu bebé y anormalidades en el pie, tu primer contacto debe ser tu pediatra, en tu próxima consulta del niño sano aprovecha para externar tus dudas.

 

Bibliografía

  • COUCE PICO, M. L. ; PINO MÍNGUEZ, J. Ortopedia infantil: conceptos básicos. Ed. Santiago de Compostela: Universidad de Santiago de Compostela, 2012.
  • García Fontecha, C. G. (2013). Errores en ortopedia pediátrica. Hospital Universitario Vall d’Hebron. Recuperado de http://scpediatria.cat/docs/ciap/2013/pdf/CGGarciaFontecha_CIAP2013.pdf
  • Imagen encontrada en la red, desconocemos el autor.