Permite que toque… ¡casi todo!

Este punto suele ser sensible para los padres de familia, debido a que muchas veces permitir que toquen significa que se ensucien. Sin embargo, una dosis diaria de estímulos con diferentes olores, texturas, sabores, peso, movimiento, son extraordinarios para favorecer el desarrollo del niño y su relación con el mundo que le rodea.

El área sensorial cognoscitiva, como su nombre lo dice, es la encargada de conocer a través de los sentidos. A través de los 5 sentidos y el sentido vestibular y el propioceptivo es como percibimos el mundo que nos rodea y a su vez creamos hipótesis sobre cómo funciona este. Por lo que es muy importante permitir que los pequeños toquen e incluso se lleven a la boca (siempre y cuando sean seguros y limpios)  casi todos los objetos. Si nuestro pequeño no tuviera acceso a estos estímulos lo más probable es que desarrolle cierta sensibilidad que en el futuro provocará que le cueste trabajo probar alimentos nuevos, ensuciarse cuando sea necesario, coordinar algunos movimientos, identificar sonidos, etc.

Para esto, no se necesitamos llenar a nuestro pequeño de juguetes costosos con texturas y sonidos prefabricados, con lo que hay en nuestro entorno es más que suficiente.

¿Qué podemos hacer para ofrecerle escenarios para tocar de forma segura?

  • Desde que se pueda sentar ofrecerle un cesto con objetos de la vida cotidiana, por ejemplo, peines, estambres, listones, botes con tapa, maracas, tubos de cabello, cucharas de madera, etc.  Con forme vaya pasando el tiempo puedes aumentar o quitar objetos con la finalidad de mantener la atención y motivación del niño. El punto es que sean objetos de la vida diaria y de preferencia que provengan de la naturaleza o estén hechos con fibras naturales.

  • Cuando estemos en el supermercado y compremos la fruta o verdura, pile al pequeño que te ayude metiendo los objetos en la bolsa y antes de hacerlo pídele que huela y sienta el objeto. Después puedes preguntar y hacer un juego de comparaciones, ¿Cuál es más suave el durazno o el aguacate? ¿Cuál huele más fuerte la guayaba o la zanahoria?, ¿Cuál de estos es rojo, el jitomate o la cebolla?…

  • De camino a casa, en el parque o en el jardín de la abuela permite que toque alguna planta o flor que encuentren. Si el bebé es muy pequeño, toma el pétalo de una flor y después de avisarle que le tocarás el brazo con algo nuevo, lo pasarás con suavidad y le dirás que es lo que está tocando. Si puedes, pásalo por tu cara y describe cómo se siente el pétalo al contacto de tu piel.

  • De vez en cuando, permite que tu pequeño te ayude a cocinar recetas sencillas como ensaladas, sándwiches, tostadas, etc. Incluso podrían cocinar un pastel, permite que te ayude al agregar todos los ingredientes en la batidora.

  • Después de comer ofrécele una fruta o verdura completa. Con todo y cascara. Permítele que toque, huela y si lo desea que se la lleve a la boca. OJO con las semillas y cáscaras es importante que si decides hacerlo estés frente al pequeño observando y regulando que partes de la fruta se lleva a la boca.

  • Cuando se sientan abiertos y atrevidos, sobre un plástico o sábana en el piso pongan un bote con pasta echa, arena, avena, amaranto o harina y permitan que juegue libremente sintiendo la textura. Cuando sea más grande puedes poner dos botes con texturas contrastantes.

  • Pasa una brocha suave y una un poco más áspera por el cuerpo del bebé para que diferencie las texturas. Recuerda que es importante avisarle que será tocado por algo diferente y observar su mirada para identificar si está aceptando la textura o no.

  • Cambia de vez en cuando sus juguetes de lugar, evita que estén siempre colocados en el mismo sitio dentro del mueble de los juguetes o en su cuarto. De esta forma encontrará novedad y se motivará a investigar. Si el bebé ya es grande y ya tiene una preferencia específica por alguno de ellos platica con él y decidan si ese juguete únicamente tendrá un lugar.

  • Si tienes familiares o amigos con hijos de la misma edad, hagan intercambio de juguetes.

¿Por qué se llevan todo a la boca?

La sensibilidad del tacto se desarrolla de arriba hacia abajo, comenzando por la boca. Por eso es que los bebes necesitan llevarse todo a la boca. De esta forma están identificando y reconociendo los objetos. Si a un bebé recién nacido se le permite saborear libremente un objeto con los ojos cerrados, después podrá identificarlo solamente con la vista.