México es el segundo país con mayor maltrato infantil.

El maltrato infantil se define como el abuso y la desatención de niños menores de 18 años e incluye todas las formas de maltrato físico o emocional, abuso sexual, negligencia y explotación comercial o de cualquier tipo que amenace la dignidad de un niño o ponga en peligro su salud y supervivencia. La exposición a la violencia doméstica también puede incluirse en otras formas de maltrato infantil.

La crianza basada en la bondad es fundamental para evitar situaciones que atenten contra la integridad emocional y física de los hijos. Sin embargo, muchos niños en nuestro país todavíawh enfrentan experiencias de violencia física y verbal y no pueden hablar por miedo o intimidación.

La violencia en México es un factor determinante en la deserción escolar e incluso una de las principales causas de muerte infantil. Miles de niños de este país crecen expuestos a la violencia, dejando profundas consecuencias y cientos de niños muriendo cada año. Abuso físico, sexual y psicológico, discriminación y abandono, son gran parte de esta violencia que permanece oculta y, en ocasiones, es alabada socialmente.

La UNICEF estima que el 62% de los niños y niñas en México han sufrido abuso en algún momento de su vida, el 10.1% de los estudiantes han sufrido algún tipo de violencia física, 5.5% fueron víctimas de violencia sexual y 16.6% han sufrido abuso emocional.

Es importante aprender a reconocer las señales de maltrato para poder ayudar a los niños que lo sufren, las siguientes son algunas de las señales para identificar este problema:

  1. Indicadores físicos. Uno de los primeros signos de abuso infantil es el malestar físico tanto en niños como en niñas. Es decir, golpes, hematomas, quemaduras y cicatrices en cualquier parte del cuerpo, dificultad para caminar o sentarse, mordeduras, cortes, pinchazos, nariz rota, etc.
  2. Comportamiento inadecuado. Algunos comportamientos extraños pueden ser producto del abuso infantil, como hiperactividad, conductas regresivas, agresión, problemas escolares, irritabilidad, intolerancia, evitar desvestirse o bañarse, aislamiento social y otros comportamientos que no son normales para los niños. Los niños abusados ​​pueden exhibir un comportamiento inadecuado para su edad. Ejemplos de esto incluyen chuparse el dedo constantemente, mojar la cama, miedo a la oscuridad y miedo a los extraños.
  3. Cambio de emociones. Las emociones de un niño o niña son muy pronunciadas y suelen ser de alegría, pero si son tristes, irritables, temerosos, llenos de odio, culpables, impotentes, avergonzados o irritados, esto puede indicar que están siendo abusados. Los niños maltratados también pueden mostrar signos de cansancio o agotamiento y tener problemas para conciliar el sueño.
  4. Comportamiento instintivo inapropiado para la edad. Este comportamiento significa el rechazo de caricias, besos y contacto físico, aislando a las personas del entorno social. Del mismo modo, pueden exhibir un miedo anormal a ciertas personas o lugares.
  5. Trastornos de alimentación. Finalmente, como signo de maltrato infantil, los trastornos alimentarios como la anorexia pueden ser signo de estrés, miedo y ansiedad. La causa puede ser abuso o maltrato físico y psicológico. Otra consecuencia de los trastornos alimentarios es el aumento de peso exponencial o la pérdida de peso significativa.

Si bien no es normal, ten en cuenta que puede haber niños asintomáticos, niños que no muestran signos evidentes de abuso y se ven obligados a vivir situaciones de abuso. Pero idealmente, cuando veas a un niño o familiar que presente estas condiciones, debes buscar la ayuda adecuada. Puedes acudir personalmente a la oficina de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños o Adolescentes o a la Procuraduría del Sistema DIF Municipal más cercano a tu domicilio y en caso de emergencias, llama al 911 en cualquier parte de la república y al 55 5345 5598 en la Ciudad de México.

Referencias:

  • Maltrato infantil. (2022, 19 septiembre). Recuperado de https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/child-maltreatment
  • ¿Sabías que México ocupa el segundo lugar en maltrato infantil? – ClikiSalud.net | Fundación Carlos Slim. (2013, 24 octubre). ClikiSalud.net | FundaciÃ3n Carlos Slim. Recuperado de https://www.clikisalud.net/sabias-que-mexico-ocupa-el-segundo-lugar-en-maltrato-infantil/
  • Staff, F. (2013, 4 junio). México: 6 de cada 10 niños sufren maltrato infantil. Forbes México. Recuperado de https://www.forbes.com.mx/violencia-infantil-la-otra-cara-de-mexico/ World Vision
  • Costa Rica. (s. f.). 5 señales para reconocer el maltrato infantil. Recuperado de https://www.worldvision.cr/blog/5-senales-para-reconocer-el-maltrato-infantil