Salud bucal desde la infancia

Al primer conjunto de dientes se les llama comúnmente dientes de leche, que son 20, incluidos 8 incisivos, 4 caninos y 8 molares. Estos dientes se caen gradualmente a lo largo de los años para dejar espacio a los dientes permanentes, pero las complicaciones que pueden ocurrir durante este tiempo pueden afectar la cavidad y la salud bucal del niño. Por ello, es muy importante saber cómo cuidar los dientes y las encías en la infancia para prevenir posibles riesgos en el futuro.

La caries dental ocurre cuando las bacterias en la boca comienzan a carcomer los dientes de leche. El cuidado bucal deficiente combinado con un cepillado insuficiente para los niños puede causar caries. Si no se trata a tiempo, puede empeorar y requerir procedimientos más complejos, por lo que es necesario realizar revisiones periódicas y cepillarse adecuadamente.

Después de la aparición de los primeros dientes, es necesario utilizar un cepillo que tenga las características propias de esta edad, como el tamaño adecuado, cabezal pequeño y suave. Además, se recomienda lavarse al menos dos veces al día (por la mañana y antes de acostarse) con una pasta que contenga 1000 ppm o más de flúor. La cantidad de pasta varía según la edad del niño. En general, los niños menores de 3 años deben usar una cantidad de pasta dental equivalente a un grano de arroz crudo.

El cepillado debe ser realizado por los padres hasta que el niño sea capaz de hacerlo por sí mismo (alrededor de los 6-7 años). Por supuesto, cuando nos cepillamos los dientes, lo hacemos frente a ellos para demostrar que es parte de nuestra rutina diaria. Así como cuando te cepillas a ti mismo, ajusta el cepillo para que se adapte a las necesidades de tu hijo a medida que le empiecen a salir los dientes. El cepillado debe continuar durante al menos 2 minutos y debe realizarse después de cada comida principal del día.

Los dientes de leche deben vigilarse con cuidado porque marcan el desarrollo de los dientes permanentes, la alineación y el crecimiento dental. Es importante acudir periódicamente a un especialista, y la primera visita debe ser para niños de entre un año y medio y dos años. El objetivo es supervisar el correcto desarrollo y crecimiento de los dientes, evitando posibles problemas como caries u otras infecciones que, entre otras cosas, pueden perjudicar el crecimiento o la nutrición de la boca.

Se debe enseñar a los niños la importancia de mantener una buena higiene bucal todos los días para que cuando crezcan puedan asumir la responsabilidad de cepillarse los dientes. Además, la visita al dentista debe ser normal y natural, para que el niño no desarrolle ningún miedo o trauma durante la visita.

Los buenos hábitos de higiene se aprenden en casa, por eso es importante que los padres den ejemplo a sus hijos y fomenten buenos hábitos diarios para prevenir futuros problemas dentales.

Referencias:

  • Clínica Universidad de los Andes. (2022). La importancia de una buena salud bucal en niños. https://www.clinicauandes.cl/noticia/la-importancia-de-una-buena-salud-bucal-en-ninos
  • (2016, 29 agosto). Salud dental en la infancia. https://cuidateplus.marca.com/familia/nino/diccionario/salud-dental-infancia.html
  • Albizu, A. (2021, 28 abril). La importancia de una buena higiene bucal en la infancia. Canal Salud. https://canalsalud.imq.es/blog/higiene-bucal-en-la-infancia
  • Dental Valles. (2016, 12 septiembre). La salud bucal en la infancia. https://www.dentalvalles.com/la-salud-bucal-en-la-infancia/