La respiración en los niños

La respiración es una de las funciones principales de los organismos vivos, ya que les permite absorber oxígeno y producir la energía que necesitan para vivir. Respirar nos permite vivir y es algo que hacemos todos los días, estamos constantemente respirando, y muchas veces no nos damos cuenta de ello, pero volvernos más conscientes de nuestra respiración, y especialmente ayudar a los niños a serlo también, es una herramienta increíblemente poderosa.

Al observar tu respiración, puedes saber cómo te sientes, si estás tranquilo, tenso o enojado, y puedes controlar tu respiración y tus emociones. Si les enseñamos a los niños cómo controlar su respiración, les damos enfoque y control sobre sus reacciones ante cualquier situación.

En situaciones de agitación, estrés e ira, es posible que hiperventilemos: si respiramos demasiado rápido y poco profundo, liberamos más dióxido de carbono y menos oxígeno llega a nuestro organismo, pero sabemos volver a la calma respirando lentamente, por eso es importante enseñar a los niños a respirar más profundamente.

Hay muchas maneras de concentrarse en la respiración. Cuando le enseñes a un niño la respiración consciente, no puedes esperar que se siente quieto y respire durante unos minutos en el primer intento. Se específico con lo que quieres decir, esto ayuda a presentar la idea a los niños y lograr que la entiendan. Por ejemplo:

«¿Sabías que estás haciendo algo inconscientemente todo el tiempo? ¿Puedes adivinar qué es? ¡Respirar! ¿Sabías que puedes usar tu respiración para concentrarte y sentirte mejor cuando estás triste? Juguemos con nuestra respiración y di todo lo que notas.” Luego puedes pedirle que respire profundamente en lugar de respiraciones rápidas y superficiales y déjalo pensar en cómo se siente.

Para tomar conciencia del proceso de respiración, también pueden comenzar por inhalar, ser conscientes del aire y respirar. Para una actividad, tomen una hoja de papel, párense frente a una pared, coloquen la hoja enfrente de ustedes y soplen. Otra actividad podría ser hacer burbujas de jabón lo más grandes posibles, evitar que exploten y controlar la expulsión de aire.

Con el tiempo, se pueden introducir nuevas tácticas de respiración. No hay una estrategia exacta, a la mayoría de los niños les gustan algunas cosas y odian otras. Trabajen juntos hasta que encuentren algo que le guste al niño. No tengas miedo de combinarlo todo o crear un nuevo juego.

El propósito de la respiración consciente es calmar a los niños para que puedan concentrarse en su cuerpo por un tiempo. Un gran efecto secundario es aprender que pueden controlar su respiración y usarla para tranquilizarse en momentos de ansiedad o estrés. Los niños que practican la respiración consciente están relajados, enfocados y listos para aprender. Esto no es para que los niños se pongan rígidos, no, el punto es que, a través de juegos, aprendan a observar y reconocer su propio cuerpo.

Referencias:

  • Enseñar a los niños a respirar bien. (2021, 3 febrero). El Parque de las Emociones. https://elparquedelasemociones.com/recursos-educativos/mindfulness/consejos-respirar-bien/
  • La importancia de enseñar a los niños a respirar bien. (2017, 16 junio). Faros HSJBCN. https://faros.hsjdbcn.org/es/articulo/importancia-ensenar-ninos-respirar-bien
  • Why We Should Teach Kids About Breathing. (s. f.). Momentous Institute. https://momentousinstitute.org/blog/why-we-should-teach-kids-about-breathing