La importancia de los amigos en la infancia

Los seres humanos son criaturas inherentemente sociales, entramos en un mundo programado para responder y relacionarnos con los demás. Incluso en los primeros años de vida, los niños comienzan a interactuar con otros niños fuera del entorno familiar. Desde la infancia hasta la adolescencia y la edad adulta, la amistad es uno de los aspectos más importantes de la vida.

Puedes hacer amigos durante toda la vida, pero nadie es más importante que un amigo de la infancia, hacer amigos es fácil cuando eres niño. El concepto de amistad infantil es simple, y los sentimientos de resentimiento y celos no abruman la mente de un niño como la de un adulto.

Las amistades son importantes para ayudar a los niños a desarrollarse emocional y socialmente, son campos de entrenamiento para experimentar con diferentes formas de relacionarse con los demás. A través de la interacción entre compañeros, los niños aprenden a hacer reglas, considerar alternativas y tomar decisiones, experimentan miedo, ira, agresión, negación, aprenden a ganar y perder y entienden lo que es apropiado y lo que no lo es. También adquieren conocimientos sobre el estatus social y los tipos de poder: quién está dentro y quién está fuera, cómo liderar y obedecer, qué está bien y qué no, etc. Los niños aprenden que diferentes personas y diferentes situaciones requieren diferentes acciones y comprenden las perspectivas de otras personas.

Los amigos brindan compañía y los niños descubren quiénes son comparándose con otros niños: quién es más alto, quién es más rápido, etc. Aprenden que son similares, pero cada uno tiene sus propias características, para los niños, las amistades y formar parte de un grupo aumentan su autoestima.

El consuelo y el apoyo de amigos pueden ayudar a los niños a sobrellevar momentos y transiciones difíciles, como mudarse a una nueva escuela, la adolescencia temprana, problemas familiares difíciles, etc. La amistad no es un lujo, sino una necesidad para un sano desarrollo psicosocial, investigaciones han demostrado que los niños con amigos tienen un bienestar óptimo, una mayor autoestima y menos problemas sociales en la edad adulta que los niños sin amigos. Por otro lado, los niños que tienen dificultad para hacer amigos tienen más probabilidades de sentirse solos, ser objeto de burlas por parte de sus compañeros, tener problemas en la escuela y mostrar mal comportamiento.

Para los niños que tienen problemas socializando, estas son algunas cosas que pueden hacer los padres:

  • Respeta el estilo social de tu hijo, algunos niños se desarrollan con facilidad con muchos amigos, mientras que otros con menos pero más cercanos. Algunas personas hacen amigos más rápido, otras necesitan más tiempo.
  • Ayuda a tu hijo a dedicar tiempo a hacer amigos, esto es especialmente importante si es tímido o reacio a interactuar con otros niños. Por ejemplo, sugiérele que pueda invitar a compañeros de clase a casa o haz planes con otras familias que también tengan niños.

Las amistades que se forman en la niñez pueden durar toda la vida o terminar en la infancia, pero el verdadero valor está en experimentarlas y apreciarlas.

Referencias:

  • Díaz, S. (2021, 1 julio). La amistad en la infancia: por qué es tan importante que los niños tengan amigos y cómo evolucionan sus relaciones Bebés y más. https://www.bebesymas.com/infancia/amistad-infancia-que-importante-que-ninos-tengan-amigos-como-evolucionan-sus-relaciones
  • NYU Child Study Center (2022, 13 mayo). ¿Por qué los niños necesitan tener amigos? Faros HSJBCN. https://faros.hsjdbcn.org/es/articulo/ninos-necesitan-tener-amigos
  • Rodríguez, E. M. (2022, 31 enero). ¿Por qué son tan importantes los amigos de la infancia? La Mente es Maravillosa. https://lamenteesmaravillosa.com/por-que-son-tan-importantes-los-amigos-de-la-infancia/