Papá en la lactancia

Cuando una familia da la bienvenida a un bebé, los padres tienden a sentirse emocionados, felices y, a veces, un poco impotentes. Esto es especialmente cierto cuando se trata de la lactancia, pero la verdad es que hay mucho que los padres pueden hacer cuando se trata de amamantar. Además, un ritmo de lactancia estable puede ser un desafío tanto para la mamá como para el bebé, por lo que el apoyo del papá es importante.

Sobre todo, la positividad y el apoyo son clave. Más allá de eso, aquí hay algunas recomendaciones específicas de médicos y especialistas en lactancia para los papás que quieren involucrarse más en el proceso.

Aprender sobre la lactancia materna. Puede ser difícil ser positivo y solidario en el proceso de lactancia si no conoces los detalles. Puedes leer al respecto, asistir a clases de lactancia o hablar con el médico sobre lo que necesitas saber. Esto puede ayudar a la madre a sentirse más segura al amamantar. Un paso importante es tener una base sólida de conocimientos sobre la terminología de la lactancia materna, los posibles problemas y el proceso en sí.

Comprender los obstáculos comunes. Comprender las dificultades comunes de la lactancia también puede ayudar a tu pareja a sentirse más preparada. Por ejemplo, ella puede desarrollar dolor o el bebé puede tener problemas de rechazo. Cualquiera que sea el desafío, es útil que papá esté al tanto y sepa cómo ofrecer apoyo.

Ayudar con el posicionamiento. Cuando se trata de amamantar, la posición es un factor importante. Los padres pueden proporcionar almohadas y ajustar el respaldo si es necesario. Además, es posible que mamá no vea lo que está pasando desde su perspectiva, papá puede ser el par de ojos extra que necesita para asegurarse de que el bebé tenga un buen lugar para alimentarse. Recuerda que es más que sólo la posición del bebé; ¡mamá también necesita estar cómoda!

Ofrecer una mano. Como probablemente puedes imaginar, una vez que el proceso de lactancia ha comenzado con éxito, no es un buen momento para que mamá se levante. Estar allí y brindarle lo que necesita puede ser muy útil. Por ejemplo, una vez que la leche está fluyendo, mamá inevitablemente tendrá mucha sed, lo cual es muy común. Asegúrate de que tenga un gran vaso de agua cerca y cualquier otra cosa que pueda necesitar.

Prepararse para cambiar pañales. Tu bebé necesita hacer espacio en su diminuto estómago para la comida que le llega, lo que significa que la hora de cambiar el pañal se aproxima. Este es un buen momento para que los papás intervengan y ayuden.

Muchos hombres creen erróneamente que la lactancia materna se limita estrictamente a las mujeres y los bebés. Ven su papel como el de un observador externo que tiene poca influencia en el proceso. Pero los padres en realidad tienen un tremendo potencial para facilitar o socavar el éxito de la lactancia materna. Comprender la importancia de su función es el primer paso para preparar a los padres para que ayuden a sus parejas lactantes.

Referencias

  • A Dad’s Role in Breastfeeding. (2020, 26 junio). https://babysparks.com/2020/06/26/a-dads-role-in-breastfeeding/
  • Role of the Father in the Breastfeeding Family. (2017, 2 agosto). FamilyEducation. https://www.familyeducation.com/life/breastfeeding/role-father-breastfeeding-family